Escuela rural de Hualqui resurge de las cenizas

Publicado: Sábado, 01 Abril 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Este lunes 3 de abril, una pequeña comunidad estudiantil vuelve a clases en un flamante establecimiento, completamente reconstruido, gracias a la campaña solidaria Juntos por Chile.

Se trata de la escuela rural Agua Corta de Hualqui, en la región del Bio-Bío.

Parece una cruel ironía que la Escuela de Agua Corta, de Hualqui, fuera reducida a cenizas por los incendios forestales de enero pasado que devastaron 378 mil hectáreas en la zona Centro y Sur del País. Allí no quedó nada en pie, pero hoy 18 alumnos, de primero a octavo básico, vuelven a clases, retomando su normalidad a poco más de dos meses de la tragedia.

210 millones de pesos fueron invertidos en la reconstrucción de esta escuela rural que educa a esta pequeña comunidad escolar, que vio en riesgo la continuidad de sus estudios a raíz de la tragedia. Hogar de Cristo y todos los medios de comunicación involucrados en la campaña Juntos por Chile trabajaron en esta zona de la región del Bio-Bío –Hualqui está 24 kilómetros al sudeste de Concepción- y lograron desatar la solidaridad del país y reunir más de 2 mil millones de pesos para ir en ayuda de mil hogares afectados y 3 escuelas seriamente dañadas, donde a la de Agua Corta le tocó la peor parte.

Este lunes 3, a partir de las 10,30 horas, con asistencia de autoridades comunales y regionales, de los medios de comunicación involucrados y la participación del Director Social del Hogar de Cristo Paulo Egenau y de los alumnos, padres y apoderados de la escuela, se dará oficialmente inicio al año escolar en la escuela rural de Hualqui. De manera temporal, los niños habían sido distribuidos en distintos establecimientos para que no perdieran clases, pero ahora volverán a la normalidad, con el incentivo de una escuela no renovada, sino completamente nueva.

El establecimiento cuenta con toda la reglamentación legal –resoluciones sanitarias, permisos de edificación y recepción municipal final- y un estándar de alta calidad para su funcionamiento pedagógico.

Esta es la segunda escuela que se levanta ágil y exitosamente gracias a la alianza Juntos por Chile, que reúne a Hogar de Cristo, TVN, Mega, ADN, Pudahuel, Archi, Cooperativa, La Tercera, La Cuarta y Publimetro; la anterior fue la Escuela Las Corrientes de Constitución, abierta el pasado lunes 6 de marzo, y sólo queda pendiente el tercer establecimiento que fue consumido por el fuego. Se trata del Jardín Infantil Las Personitas del pueblo Santa Olga, que tiene como fecha estimada de inauguración el 10 de abril próximo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال