Exitosa prueba de cultivo de hortalizas regadas con agua de mar

Publicado: Jueves, 20 Abril 2017 07:00 Escrito por Mundoagro.cl
Se llevó a cabo el primer ensayo para generar el cultivo de vegetales con agua de mar sin desalar.

El desarrollo del proyecto consistió en la implementación de terrazas de cultivo para ver la factibilidad técnica para el cultivo de acelga y tomate cherry, empleando riego por capilaridad. Fernando Arancibia, Ejecutivo Innovación FIA, comentó “se crea artificialmente una capa de agua de mar a nivel del piso de las terrazas y el agua sube por los capilares del suelo hacia las raíces y las sales quedan atrapadas en el perfil del suelo”, permitiendo que las plantas vivan y no se mueran con las sales, ya que estas van quedando en el perfil.

Este método contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y realizado por ingenieras de la Universidad Católica del Norte, que podría revolucionar la agricultura nacional.

Medina agrega que se probó con acelga y tomate cherry, ya que había antecedentes que tienen cierta tolerancia a un nivel de salinidad y porque estas hortalizas son de alto consumo. Donde obtuvieron resultados exitosos, ya que crecieron y se cosecharon. Indica que se pueden realizar pruebas en otras especies que son más tolerantes a la salinidad, por ejemplo: la quinua y albaca; incluso frutales.

“El agua de mar es una solución que tiene todos los minerales de la tabla periódica, dentro de esos minerales hay muchos nutrientes que la planta necesita y que en la agricultura moderna se fertiliza con NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) no se aplican los microelementos, que son importantes para la planta, que en este caso el agua de mar los aporta”, Medina explica que las pruebas demostraron que las plantas tenían mayores contenidos de nutrientes, a diferencia de los cultivos tradicionales, porque el agua de mar les aporta otros elementos que en los suelos agrícolas no están presentes.

Los resultados indican que las hortalizas eran más sabrosas, con mayor aroma y mejores colores.

El Ejecutivo en Innovación de FIA, recalcó que lo más importante del proyecto, es que todo el litoral norte que hoy tiene producciones hortícolas para las poblaciones, poseen una alternativa, que les permitiría tener una huerta familiar, para abastecer de hortalizas su consumo. De todos modos se debe lavar el perfil, de las sales que se van acumulando con el tiempo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال