Expertos UdeC fortalecen apoyo a productores de leche

Publicado: Martes, 25 Abril 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Considerando el complejo escenario que vive el rubro lechero, expertos del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía

de la Universidad de Concepción, están fortaleciendo el apoyo que brindan a pequeños y medianos productores.

Debido a que en los campos de la zona centro y sur del país la actividad ganadera y lechera es importante, el trabajo que se encuentran ejecutando académicos de la Facultad apunta entre otras cosas al manejo productivo.

“En Ñuble han tendido a desaparecer las grandes lecherías, quedan algunas y muy buenas, pero también se han visto afectadas porque el problema lechero es a nivel nacional. El mayor cambio es que el lechero medio es el que está desapareciendo, por eso estamos trabajando fuertemente en este sector”, manifestó el académico Fernando Bórquez.

En este sentido el ingeniero agrónomo, realizó un análisis respecto de la situación que muestra un panorama poco propicio para este sector.

“La condición de la producción de leche en Chile, desde que fueron desapareciendo las Cooperativas, se formaron grandes empresas compradoras de leche (de capitales extranjeros como Soprole (Neozelandés) y Nestlé (Suizos) que constituyen monopolios y manejan el precio de la leche. El poder de negociación de los productores se ha visto cada vez más limitado, por lo cual ante la dificultad de aspirar a precios mejores, es fundamental el manejo de costos y la eficiencia de producción. Lo anterior ha llevado a polarizar a los productores en lecherías grandes y otras de pequeños productores. Estos últimos que tienen pocos animales y en general ellos mismos hacen el trabajo completo, tienen muchas alternativas si trabajan en forma más eficiente, pues a pesar de todo van a tener un ingreso que va a duplicar el salario mínimo y puede mejorarlo mucho más en la medida que sepa manejar sus praderas y trabaje a bajos costos y hacia allá va por ejemplo el proyecto Normando, que venimos trabajando desde hace un par de años”, manifestó Fernando Bórquez.

Este proyecto Normando, busca mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores lecheros, al potenciar la crianza y producción de esta raza como alternativa a la raza Holstein Friesian en la zona y con ello aumentar la producción lechera y el rendimiento quesero y cárnico.

“Para este estrato de productores es aconsejable que se salgan de las vacas Orlando Americano que es una raza muy especializada y menos rústica. Lo que los productores medianos y pequeños necesitan es un animal de batalla, que sea muy rustico, que pueda tener una buena producción en las condiciones que ellos tienen. Por eso los Normando, y los que teníamos inicialmente, que era el Orlando Europeo o el Clavel, son animales muy rústicos y el Normando tienen una ventaja que es que tiene mayor contenido de solidos que es una de las cosas que pagan y eventualmente estos agricultores podrían procesar esa leche y hacer por ejemplo quesos. Hoy día los quesos artesanales tienen un valor significativo, por lo tanto hay varias opciones”, puntualizó el experto del Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía.

Finalmente el académico, manifestó que dentro de las soluciones para mitigar los problemas que están enfrentando los productores lecheros, pasa por bajar costos y entregar mayor especialización a los agricultores.

“En eso estamos enfocados nosotros como Facultad de Agronomía, contribuyendo al mejoramiento de la tecnología aplicada, pues el sistema productivo recomendado es el que tenga una relación entre costo de producir el litro y cuanto te pagan, y desgraciadamente el 90% de las personas no sabe sus costos, pero trabajando en base a praderas, sin sacar muchas cuentas, vas a tener menos costos y puedes tener una buena producción. Un vaca lechera, manejada en buenas praderas puede producir perfectamente 25 litros y a un costo bajísimo. A eso hay que sumarle el hecho de conservar forraje para suplir los periodos críticos en invierno. Y esto es un factor importante para la producción de carne y leche”, dijo Fernando Bórquez, quien agregó que el Departamento de Producción Animal, está trabajando con INDAP y otras entidades en el tema de las capacitaciones.

“Actualmente estamos iniciando algunos contactos para iniciar capacitaciones en Arauco, donde ya hemos estado realizando algunas visitas a predios de algunos agricultores para ver de qué forma podemos prestarle asesoría en este rubro”, puntualizó el profesional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال