Expropiacionesdel Punilla no estarían terminadas

Publicado: Viernes, 21 Abril 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Vecinos del Punilla denuncian abusos y presiones de empresas contratistas que trabajan para el megaproyecto hidroeléctrico de San Fabián

Así lo dio a conocer a San Carlos Online, Lorena Navarrete Sandoval, dirigente vecinal del sector Los Sauces quien dijo que en las últimas semanas se ha comenzado a tomar posesión mediante notificaciones, por parte del Fisco de los terrenos expropiados en la cordillera.

"Estos terrenos, expropiados y otros no, están siendo entregados a la concesionaria sin estar ejecutado ni un solo punto del “Plan de Desarrollo Social” que contiene las mitigaciones ambientales exigidas en el Estudio de Impacto Ambiental, según la Ley Ambiental N° 19.300 y en la Resolución Calificación Ambiental que resuelve aprobar el proyecto el año 2010".

Sobre la acusación de abusos y presiones, la dirigente, relata: "Nosotros somos “erradicados involuntarios”, sin embargo, la concesionaria y el MOP están amenazando a la gente y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van “los va a sacar la fuerza pública”.

Según la Resolución ambiental no se podría ejecutar ninguna obra mientras no esté ejecutado el Plan de Desarrollo Social y no se cumpla con la erradicación definitiva de las familias, lo que no ha ocurrido según los vecinos.

Lorena Navarrete también se refiere a las expropiaciones: " En principio, las personas que han sido expropiadas o que son “allegadas”, se les impone un precio por su predio, no existiendo acuerdo alguno por los montos de sus terrenos o viviendas; la mayoría han sido tasados a un valor comercial bajo y los dineros consignados en los tribunales no son los suficientes para adquirir un nuevo predio con las características productivas similares donde residen habitualmente".

Se ha comenzado a cercar el río y las rocas del Punilla
Respeto de los trabajos y la toma de posesión de los terrenos por parte de la empresa y los contratistas, Lorena Navarrete, relata los últimos acontecimientos: "Durante la semana pasada, han llegado al extremo de cercar la faja fiscal y el río a menos metros de los que permite la ley, dejando a los animales sin poder beber agua y han cercado un atractivo turístico importante de la Comuna de San Fabián: las Rocas del Punilla".

Para la dirigente hay una mentira en el proyecto y su finalidad: "Este proyecto, no es más que una de las tantas mentiras disfrazadas, y que busca hacernos creer que es de regadío cuando su objetivo es producir electricidad para conectarlo al sistema interconectado central, y que por lo demás existen serias dudas que cuenten con el estudio de impacto ambiental para la generación de electricidad".

Lorena Navarrete lamenta que vaya a desaparecer "la cultura arriera, un territorio rico en biodiversidad, que hoy forma parte de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán Laguna del Laja" concluye.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال