valdebenito

valdebenito

viernes, 21 de abril de 2017

Expropiacionesdel Punilla no estarían terminadas

Publicado: Viernes, 21 Abril 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Vecinos del Punilla denuncian abusos y presiones de empresas contratistas que trabajan para el megaproyecto hidroeléctrico de San Fabián

Así lo dio a conocer a San Carlos Online, Lorena Navarrete Sandoval, dirigente vecinal del sector Los Sauces quien dijo que en las últimas semanas se ha comenzado a tomar posesión mediante notificaciones, por parte del Fisco de los terrenos expropiados en la cordillera.

"Estos terrenos, expropiados y otros no, están siendo entregados a la concesionaria sin estar ejecutado ni un solo punto del “Plan de Desarrollo Social” que contiene las mitigaciones ambientales exigidas en el Estudio de Impacto Ambiental, según la Ley Ambiental N° 19.300 y en la Resolución Calificación Ambiental que resuelve aprobar el proyecto el año 2010".

Sobre la acusación de abusos y presiones, la dirigente, relata: "Nosotros somos “erradicados involuntarios”, sin embargo, la concesionaria y el MOP están amenazando a la gente y ejerciendo una grave presión psicológica al comunicarles que si no se van “los va a sacar la fuerza pública”.

Según la Resolución ambiental no se podría ejecutar ninguna obra mientras no esté ejecutado el Plan de Desarrollo Social y no se cumpla con la erradicación definitiva de las familias, lo que no ha ocurrido según los vecinos.

Lorena Navarrete también se refiere a las expropiaciones: " En principio, las personas que han sido expropiadas o que son “allegadas”, se les impone un precio por su predio, no existiendo acuerdo alguno por los montos de sus terrenos o viviendas; la mayoría han sido tasados a un valor comercial bajo y los dineros consignados en los tribunales no son los suficientes para adquirir un nuevo predio con las características productivas similares donde residen habitualmente".

Se ha comenzado a cercar el río y las rocas del Punilla
Respeto de los trabajos y la toma de posesión de los terrenos por parte de la empresa y los contratistas, Lorena Navarrete, relata los últimos acontecimientos: "Durante la semana pasada, han llegado al extremo de cercar la faja fiscal y el río a menos metros de los que permite la ley, dejando a los animales sin poder beber agua y han cercado un atractivo turístico importante de la Comuna de San Fabián: las Rocas del Punilla".

Para la dirigente hay una mentira en el proyecto y su finalidad: "Este proyecto, no es más que una de las tantas mentiras disfrazadas, y que busca hacernos creer que es de regadío cuando su objetivo es producir electricidad para conectarlo al sistema interconectado central, y que por lo demás existen serias dudas que cuenten con el estudio de impacto ambiental para la generación de electricidad".

Lorena Navarrete lamenta que vaya a desaparecer "la cultura arriera, un territorio rico en biodiversidad, que hoy forma parte de la Reserva de la Biósfera Nevados de Chillán Laguna del Laja" concluye.

No hay comentarios: