Frente Amplio aterriza en Ñuble

Publicado: Jueves, 20 Abril 2017 07:05 Escrito por Isabel Charlin
A partir de las 19 horas de este jueves, el Frente Amplio comenzará su actividad oficial como bloque a nivel local.

Los representantes del Partido Igualdad, Revolución Democrática (RD) e Izquierda Libertaria (IL), quienes desde hace algunas semanas vienen afinando los detalles de su trabajo conjunto, delinearán los pasos del novel conglomerado, que a nivel nacional ya tiene dos precandidatos presidenciales: Beatriz Sánchez (respaldada por RD e IL) y Alberto Mayol. Precisamente RD -el partido del diputado, Giorgio Jackson- está en una cruzada por recolectar firmas para poder participar de primarias legales e inscribir al candidato(a) del bloque.

“Nosotros como RD nos conformamos hace poco en el territorio, Igualdad e IL llevan más tiempo, junto a los movimientos y organizaciones sociales locales.

Nos integramos hace tres semanas al Frente Amplio, y estamos más enfocados en constituirnos en el territorio. Después pensaremos en presentar candidatos, es más, el Partido Igualdad está más avanzado en eso y ya tiene un candidato, al igual que Izquierda Libertaria. Cuando ya estemos consolidados en el territorio, pensaremos en nombres, que también pueden corresponder a independientes”, manifestó el coordinador de RD en el Frente Amplio local, Ricardo Arriagada.

Replicar la experiencia de Valparaíso
En el Partido Igualdad, en tanto, ya tienen camino recorrido en Ñuble, ya que presentaron candidatos en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias, de cores y municipales del año pasado.

Enrique Jara, excandidato a alcalde por Chillán, quien oficia actualmente como vocero de la colectividad, es precisamente una de las cartas a diputado por el distrito 19.

“Nosotros ya tenemos un trabajo a nivel local. Como frente político nuevo, nos estamos recién estructurando, y como somos un movimiento horizontal, nos estamos estructurando desde la base hacia arriba. Si bien es cierto, mediáticamente, hay figuras relevantes en el concierto nacional, también tenemos un proceso constructivo desde la base social, el cual considera hacer organizaciones de nivel comunal, distrital, regional y nacional, para ir elaborando así nuestras propuestas prográmaticas, ya que el programa del Frente Amplio no está aún armado”, manifestó Jara.

Respecto de opciones presidenciales, manifestó que “los trece referentes que conforman el Frente Amplio pretendemos replicar lo que ocurrió en Valparaíso, donde Jorge Sharp salió electo sin una mayor perspectiva mediática. Allá se realizó un proceso democrático interno, sin la regulación del sistema, lo que podemos repetir. Si no logramos tener primarias legales, definiremos igual, de manera ciudadana. Lo importantes es que el referente presidencial sea consensuado. Como Igualdad somos respetuosos de la definición interna, respaldaremos a la figura que se imponga en la interna del Frente Amplio, independiente que tengamos nuestra propia opción”, aseveró.

Espacios para construir
Desde Izquierda Libertaria, en tanto, señalaron que hace unas semanas las organizaciones pertenecientes a la mesa política nacional del Frente Amplio iniciaron conversaciones, junto con organizaciones afines.

“Acompañamos la marcha nacional No más AFP del 26 de marzo, y coordinamos nuestras voluntades para iniciar una serie de conversaciones que nos convocan a realizar nuestra primera reunion abierta este jueves, en Chillán”, sostuvo Darío Cabrera, quien adelantó que tienen entre sus objetivos, presentar una lista parlamentaria.

“Estamos pensando en levantar una lista parlamentaria a nivel local en conjunto con las fuerzas del Frente Amplio, y también estamos enfocando nuestras fuerzas en generar los espacios para poder construir un programa, en constante diálogo con la ciudadanía y sus distintas expresiones organizativas. Compartimos la importancia de la realización de unas primarias de cara a la ciudadanía, para que sea ésta quien defina al futuro candidato(a) presidencial del Frente Amplio”, manifestó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال