Goic gana esta partida: Primarias quedan sin piso

Publicado: Miércoles, 26 Abril 2017 07:08 Escrito por Paula Cabales G. y Vanessa Azocar
Neutralizó a gran parte de disidentes. En antesala de junta nacional DC, abanderada ratificó su idea de ir a primera vuelta

Aunque el consejo nacional de la DC ayer no tomó una decisión formal sobre si el partido va a primarias o primera vuelta, sí tomó nota de la decisión de la abanderada presidencial, Carolina Goic de no participar en una eventual primaria de la Nueva Mayoría.

En esa cita había posturas encontradas, pero las posturas disidentes no quedaron plasmadas en un pronunciamiento. Según presentes, ella dijo que su decisión la reiterará en la junta nacional de este sábado 29.

El vicepresidente del partido, Matías Walker, dijo "ella ratificó su convicción de que lo mejor para el partido es que nuestra candidatura vaya a primera vuelta con el objeto de darle una opción al electorado DC, de centroizquierda que no se siente identificado con Alejandro Guillier y quienes sentían simpatía por Ricardo Lagos, pero esto siempre en el marco de un entendimiento con la centro izquierda".

Asimismo Walker informó que el consejo "descartó el camino propio y vamos a buscar un entendimiento programático y parlamentario con la centroizquierda".

Horas antes del consejo, la senadora también había alineado a la mesa directiva, que no tenía una postura unánime.

Y aunque en el partido hay quienes no están convencidos de abandonar las primarias, el escenario está prácticamente amarrado, pues es improbable que el cónclave DC del sábado contradiga a su abanderada presidencial.

Incluso, según un dirigente, en la reunión de mesa, Goic advirtió que si la junta nacional no la apoyaba, bajaría su candidatura.

Este escenario comenzó a sellarse en la misma entrevista que la senadora brindó a La Tercera, donde dijo que tenía la "convicción" de ir primera vuelta.
Sin embargo, sus palabras alarmaron a algunos diputados y senadores que vieron en riesgo la negociación parlamentaria y su eventual reelección. Pero desde otros partidos de la Nueva Mayoría ya han comenzado a desdramatizar la posibilidad de que se rompa la coalición si la DC se presenta directamente a la elección presidencial .

Apoyo en regiones
Pese a que algunas juntas regionales, como la de Atacama, resolvieron el fin de semana apoyar las primarias, en otros cónclaves regionales, como Valparaíso y el Biobío, se ha impuesto la idea de Goic. En otras juntas regionales el debate continúa, pero, en la mesa DC, creen que finalmente se sumarán a la idea de primera vuelta o, al menos, decidirán no contradecir a su abanderada.

El vicepresidente del partido de la falange, Sergio Espejo, cree que "la mayoría del partido respalda lo planteado por nuestra presidenta en el sentido de apuntar a llevar adelante una candidatura presidencial de la DC. Transformar la primera vuelta en una gran primaria de la centro izquierda".

Así como el sector denominado los chascones está promoviendo un documento que plantea la necesidad de que la DC se mida en primarias (ver recuadro), la sensibilidad guatona no firmó el texto y prefirió buscar un acuerdo con los partidarios de Goic que garantice un acuerdo parlamentario y programático con los aliados de la Nueva Mayoría.

Sobre el punto, el senador, Jorge Pizarro dijo hoy en Radio Agricultura "de alguno en el partido debe estar pensando digámosles a Carolina que vaya hasta noviembre y si en agosto no prende se tendrá que bajar no más y buscar un acuerdo. Por ahí va ir la solución práctica , no se dirá públicamente, pero es lo que se está pensando".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال