Insulza: “A Guillier todos le deben respeto y yo voy a votar por él”

Publicado: Jueves, 13 Abril 2017 07:06 Escrito por Por Sebastián Minay C.
"No es correcto hablar de él como un oportunista. Es un hombre de la política", dice.

Once días después de retirarse de la competencia presidencial del PS, y mientras los laguistas guardan luto tras la bajada del ex-Presidente Lagos, José Miguel Insulza Salinas dice que votará por Alejandro Guillier, pide que todos en el socialismo lo hagan y ha iniciado una ronda con los candidatos para buscar un acuerdo programático y parlamentario común, aunque lleguen con dos candidatos a la papeleta. Ayer se reunió con la DC Carolina Goic y ya le pidió una entrevista al mismo Guillier y afirma que sus relaciones con Ricardo Lagos salieron "indemnes".
—¿Es digno que el PS haya elegido a Guillier en votación secreta?
—No lo encontraría "indigno". Me pareció una pena. En la era de la transparencia, todo el mundo quiere saber qué hacen sus dirigentes. Lo entendí como una necesidad de las tendencias del PS, que estaban divididas. Yo estaba por una consulta ciudadana.
—Ayer algunos de sus entrevistadores en Radio Zero calificaron el método de "cobarde".
—No ofenderé a mis compañeros.
—¿Sabe cuántos partidarios suyos votaron por Guillier o Lagos?
—Algunos votaron por Guillier, otros votaron por Lagos, y otros en blanco. Pero no diré quiénes. Fue absolutamente libre, sin ninguna instrucción.
—¿Dio alguna sugerencia?
—Ni siquiera.
—De los que apoyaban a Lagos, algunos están con Guillier y otros en suspenso. ¿El PS podrá alinear a toda su gente tras Guillier o no?
—Todos vamos a acatar la decisión del partido. La gente que apoyaba a Lagos estuvo de acuerdo en el mecanismo que adoptó el Comité Central. Yo acato, a pesar de que no me gustó; espero que ellos acaten también, pues, ¡ellos aprobaron este mecanismo para elegir el candidato!
—¿Los laguistas no tienen argumentos para no apoyar a Guillier?
—Los que usted llama "laguistas" estuvieron por hacer la elección en el Comité Central de noviembre. Insistieron en eso en enero, y lo aprobaron hace dos semanas de manera contundente. No tendrían mucha autoridad para decir que no les gustó el mecanismo.
—Para no apoyar a Guillier, ¿en el PS no caben reservas de conciencia?
—No, no. A lo mejor los compañeros que me apoyaban a mí y con Atria. Pero en ningún caso los que estaban con Lagos. Voy a votar por el candidato de mi partido; nunca he dejado de hacerlo.
—¿Cómo quedaron sus relaciones con Lagos?
—He conversado con Lagos durante, antes y después. Conversé el viernes con él y hemos tenido una buena relación. No voy a decir que haya sido de salir a bailar juntos, estábamos en competencia. Pero le agradezco el respeto con que siempre me ha tratado; otra cosa es que de repente haya algunos muchachos a los que se les haya pasado la mano.
—La relación entre ambos, ¿salió indemne?
—Creo que salió indemne, y espero que podamos volver a encontrarnos.
Insulza remarca que "puede, y debe, haber un acuerdo programático y una lista parlamentaria. Quiero que haya primarias, pero no creo que, la haya o no la haya, sea el fin de la coalición. Converso con todo el mundo: le he pedido una entrevista a Alejandro Guillier, que espero que podamos tenerla".
—Carlos Montes dijo que "la nueva dirección de Elizalde estaba jugada desde antes por Guillier".
—Álvaro hizo un esfuerzo grande por resolver los problemas. Pero yo sabía que iba a pasar esto, se veía venir.
—El reclamo de varios y el suyo es que el PS eligió a Guillier porque marcaba mejor en las encuestas.
—No es justo decir que el único argumento sean las encuestas. Alejandro Guillier es de este grupo. Ha sido de este sector desde hace mucho tiempo y es nominado por uno de los partidos que estuvo en la Concertación y la NM consistentemente desde el principio. No es correcto hablar de Alejandro Guillier como un oportunista que viene de cualquier lado: es un hombre de la política, decidió serlo hace poco tiempo, pero todos sabíamos cuál era su posición. Todos, y no solamente yo, que voy a votar por él, todos le deben respeto.
"Disponible" para el Senado
"Pienso ir la próxima semana a Atacama"
—Dijo que espera ser candidato a senador "si mi partido me lleva y si la gente de Atacama me quiere". Su partido no lo quiso de candidato presidencial, ¿lo llevará a la parlamentaria?
—Al revés: si la gente de Atacama me lleva y si mi partido me postula. Me han hablado mucho de ese asunto; yo creo que los candidatos no se eligen en Santiago, sino en las regiones. Al final los presenta el partido. Quiero que me escuchen, escucharlos a ellos y de ahí tomaré una decisión. Estoy muy disponible, cuando me meto en algo lo hago bastante en serio. Pienso ir la próxima semana para allá.
Política Exministro PPD
Bitar: "Guillier es una persona seria"
En una entrevista a El Mostrador y en momentos en que el PPD se inclina por apoyar a Alejandro Guillier, el exministro Sergio Bitar alabó al senador independiente. "No le he hecho críticas a Alejandro, le he dicho que me parece mejor en esta fase la opción de Lagos. No critico a Guillier, es más, creo que está cumpliendo un rol relevante, no le llamaría populista, no lo he hecho antes, y es una persona seria y de convicciones. Carolina puede tener una gran proyección hacia el futuro", dijo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال