valdebenito

valdebenito

viernes, 28 de abril de 2017

Investigan producción de biocarbón

Publicado: Viernes, 28 Abril 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Desarrollar líneas de investigación orientadas al manejo de residuos agrícolas y producción de biocarbón, es el objetivo fijado

entre académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción e investigadores de España, luego de una pasantía que realizara recientemente la docente del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dra. Cristina Muñoz.

A raíz del proyecto Fondecyt sobre Biocarbón que se encuentra ejecutando la Dra. Muñoz, se concretó el viaje para reunirse con el investigador Miguel Ángel Sánchez Monedero del Consejo Superior de Investigación Científica, SCIC, del Cebas de España, que es un Centro de Edafología y Biología Aplicada, que se encuentra en Murcia, España, y donde se trabaja el ámbito de Suelos y Remediación de Suelos.

“Ahí tienen proyectos similares al mío en términos de la utilización de los residuos agrícolas para producir biocarbón. Aunque ellos utilizan los residuos de podas de la producción de olivos y yo busco generar biocarbón a partir de residuos de cerdos, aves y ganado, la idea es la misma y por ello trabajaremos en conjunto”, precisó la profesional.

“Lo interesante también es que ellos ya están produciendo el biocarbón y con aplicación a nivel de campo. Están trabajando con agricultores especialmente dedicados a producción ecológica u orgánica. Tuvimos la oportunidad de ir a ver un predio de un agricultor, donde ya están aplicando hace 3 temporadas biocarbón, en un huerto de olivo y existe el interés y el entusiasmo de los propios agricultores, ya que esta alternativa les da la opción de cerrar su sistema productivo sin la generación de residuos y eso es lo que buscamos también nosotros acá, que nuestros agricultores puedan llegar a tener ese entusiasmo por no generar residuos”, precisó la académica.

Cabe señalar que la Dra. Cristina Muñoz trabaja con residuos o desechos de cerdo, aves y vacunos para generar biocarbón, con el objetivo de darle una utilidad a estos elementos, que pueden ser un producto contaminante. El material generado –biocarbón- puede ser utilizado para secuestrar carbono atmosférico en los suelos y está en estudio su efecto sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios: