“La cereza va a ser una buena noticia para la región del Maule”

Publicado: Martes, 18 Abril 2017 07:00 Escrito por Diario El Centro
El dirigente frutícola Antonio Walker, presidente de Fruséptima, comentó que la fruta del Maule llegó 10 días antes que el Año Nuevo Chino,

por lo que tuvo mejores precios. Agregó que si bien se proyectaba que el volumen exportado esta temporada fuera un poco inferior a la anterior, finalmente fue un 5% superior

El balance de las exportaciones de cerezas es positivo”, informó Antonio Walker, presidente de la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima), quien subrayó que “esto es una gran noticia para esta región, que posee la mayor superficie plantada del país”.

Tras resaltar que los precios de esta fruta han sido muy buenos, contó que “estábamos muy asustados porque se nos concentró mucho la cosecha, que se adelantó 12 días. Sin embargo, al final la cereza va a ser una buena noticia para la región”, recalcó.

El también segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) subrayó que están llegando los primeros retornos y saliendo las liquidaciones iniciales, que calificó como “bastante buenas, y mejores para el Maule que para O’Higgins, porque la cereza tardía tuvo mejores precios que la temprana. Nosotros llegamos justo 10 días antes que el Año Nuevo Chino, mientras que la región vecina arribó mucho antes y no tuvo los mismos valores”, explicó.

Junto con sostener que el precio para esta región fue muy parecido en relación a la campaña pasada, Walker recordó que si bien se proyectaba que el volumen de cerezas exportadas esta temporada fuera un poco inferior a la anterior, finalmente fue un 5% superior.

POMÁCEAS Y KIWIS
Junto con precisar que “ahora estamos en plena temporada de cosecha de manzanas y peras”, el exportador acotó que “estamos un poco sorprendidos porque en el mundo hay un sobre stock de manzanas bastante alto y las exportaciones están bastante lentas, lo que va a bajar los precios”.

Añadió que están viendo qué pasa al respecto, ya que se aumenta el consumo para que bajen estos stocks, “pero nuestra principal variedad, la Gala, está con muy poco movimiento. La estamos guardando en atmósfera controlada, para venderla tarde y esperando que el mercado se reactive”, relató.

El presidente de Fruséptima también comentó que “esto ha hecho que una gran superficie de hectáreas de manzanas del Maule están siendo arrancadas para reemplazarlas por variedades plus, que son las que están de moda hoy. Así que viene un ajuste importante en ese sentido”, adelantó.

Tras señalar que “las peras están un poco mejor”, agregó que “se espera una temporada relativamente positiva para los kiwis”

Asimismo, si bien dijo que es un poco temprano para hacer un balance de las exportaciones en general, destacó que “hemos tenido gente para cosechar y eso es bueno. Además, los mercados están activos pero, en cuanto a la fruta fresca, está muy competitivo. Eso ha hecho que los precios se ajusten y los estándares de calidad han subido mucho, por lo que debemos ser mucho más eficientes y productivos para mantenernos en el negocio”, recalcó Walker.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال