Lagos se bajó acusando “recelo hacia grupos dirigentes”

Publicado: Martes, 11 Abril 2017 07:05 Escrito por S. Minay, I.Sciolla y R. González
Exjefe territorial laguista, Carlos Montes, responsabilizó a nuevo jefe PS, Álvaro Elizalde.

"No soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto. Estoy en política para servir al país, no para acumular honores; para robustecer las instituciones democráticas, no para burlarlas; para formular propuestas constructivas, no para hacer gestos populistas ni llamados demagógicos". Fue uno de los recados que pasó Ricardo Lagos durante los seis minutos y medio que tardó en leer el texto con el que puso fin a su segunda candidatura presidencial. Recado que se leyó como un crítica al senador Alejandro Guillier, a quien el PS abrazó como su abanderado ayer, desechando al ex-Presidente y precipitando su retiro de la contienda.

Lagos puso fin a su campaña —iniciada el 2 de septiembre del año pasado y que desde casi el comienzo tuvo a las encuestas en contra— leyendo a las 10.30 horas una declaración ante un atril dispuesto en la puerta de su fundación Democracia y Desarrollo, a la que había llegado a las 9.10.

"Debo admitir que en mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en torno a este proyecto, seguramente porque no todos compartimos el mismo sentido de urgencia ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años", asumió, añadiendo que "el afecto y el compromiso que he sentido no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio".

En ese punto, dijo: "Por estos motivos he decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la Presidencia de la República". Y tras agradecer al PPD y  a "los socialistas por Lagos", se despidió con un "amigos, la vida continúa".

Aunque su bajada era cosa asumida tras la fuerte derrota sufrida ayer en el nuevo Comité Central del PS (donde Guillier ganó por 67 votos contra 36), su anuncio esta mañana provocó críticas a la conducción del PS y a su nuevo presidente, Álvaro Elizalde. Y por otro lado, el PPD —partido que lo había proclamado como su candidato el pasado 14 de enero— tiene ahora que decidir si apoyará Guillier o a la DC Carolina Goic. Esta tarde abordarán el asunto en una reunión de directiva y comisión política.

El senador Carlos Montes, que era el jefe territorial laguista, fue uno de los que culpó a Elizalde. "Los que tomaron esta decisión, los principales actores, fue particularmente Álvaro Elizalde (...) en ese sentido, responsabilidad fundamental de cómo hacer de esta opción algo consistente en una línea política va a ser de él", dijo en Cooperativa. Elizalde, además, se trenzó en una discusión con el exjefe del Segundo Piso de Lagos, Ernesto Ottone, en Radio Cooperativa.
Y el ahora exgeneralísimo de Lagos, Máximo Pacheco (quien no estaba en la sede de la fundación hoy, sino que en el comando), remarcó que la decisión fue "de la mayoría del Comité Central y la mayoría de la directiva, y son ellos los llamados a explicarla", pero evitó mencionar al nuevo jefe PS.

En el PPD, su presidente, Gonzalo Navarrete, anunció hoy que "tenemos que hacer un nuevo Consejo Nacional. Allí se definió la candidatura de Lagos y allí definiremos quién es el candidato que el PPD va a apoyar". Y anticipó que "hemos tenido siempre la voluntad de acentuar la unidad con la centro izquierda y especialmente con el PS".

El senador PPD Guido Girardi, en tanto, dijo que su partido "queda con un sabor amargo", pero ahora la tienda debe prepararse para combatir la "retroexcavadora neoliberal".

En víspera de cónclave PS
La cita en el aeropuerto
Tras aterrizar en Santiago, luego de una gira por Concepción, el ex-Presidente Ricardo Lagos se reunió en el mismo aeropuerto con Máximo Pacheco y el senador PS Carlos Montes (ver foto). Allí evaluaron los escenarios antes del comité central socialista y el ex-Mandatario habría compartido —según un colaborador de Lagos— los apuntes de lo que sería su declaración de hoy. La misma fuente cuenta que a esa altura existían dos borradores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال