Llaman a la precaución tras presencia de fragata portuguesa

Publicado: Miércoles, 12 Abril 2017 07:07 Escrito por Diario El Centro
Autoridad sanitaria manifestó que de continuar esta situación, se deberá prohibir el baño en las playas con medusas

El pasado fin de semana, en playa Los Gringos y Vega Los Patos de Constitución, se encontraron más de 100 especies de fragata portuguesa, la peligrosa falsa medusa que al tocarla provoca heridas, dolor, enrojecimiento, aumento de volumen e incluso puede ocasionar la muerte en niños y adultos débiles. Ante esto, la Seremi de Salud Maule, junto a la Armada y el municipio realizaron otro chequeo en la misma zona para revisar si continúa la presencia del animal, sin embargo ayer no hubo avistamientos, por lo cual las autoridades llamaron a tener precaución a la hora de desplazarse por dichas áreas, siempre con calzado y si encuentran una fragata, dar aviso de inmediato para tomar las medidas necesarias.

El seremi (s) de Salud, Rafael Santander, explicó que “hicimos el retiro de las especies y el monitoreo está siendo permanente de nuestras oficinas provinciales y de Talca”, porque de existir más presencia de esta especie, se procederá a prohibir baño en dichas playas.

PELIGRO
Cabe señalar que la principal recomendación es no tocar la fragata portuguesa, ya que aunque esté muerta, reacciona igual al estímulo y provoca heridas.

Las autoridades aconsejaron no bañarse ni jugar en aguas con medusa falsa; no caminar descalzo en playas con presencia de ejemplares, siempre con ropa y zapatos. Si debe trabajar en el mar, utilice guantes, calzado y trajes de goma.

Ahora, en caso de una picadura, lavar y remover con cuidado los tentáculos con pinzas, guantes, evitando tomar contacto con ellos. Lavar el enrojecimiento con agua de mar o agua con sal al 50% o suero fisiológico. No aplicar vinagre o agua dulce. En caso de decaimiento, escalofríos, vómitos y/o fiebre, acuda al centro de salud más cercano. Karin Lillo

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال