valdebenito

valdebenito

lunes, 24 de abril de 2017

Maíz en retirada tras varias malas temporadas

Publicado: Lunes, 24 Abril 2017 07:05 Escrito por José Luis Montes
El dirigente Fernando Jeldres, de San Carlos, es un conocido productor de maíz y comenta que este cultivo va de mal en peor,

debido a los bajos precios, sumados a efectos de sequía.

“A diferencia del trigo, la ventana que ofrece el maíz para la cosecha es estrecha, ya que el comienzo de las lluvias implican dificultades para cosechar debido al suelo. Si llueve mucho solo se puede usar maquinaria con oruga. Además se cosecha con una humedad que exige secado artificial, lo que obliga a los productores a entregar rápido a los centros de compra, lo que hace vulnerable al productor frente a la industria”, explica.

Esta situación lleva a un abuso, puesto que se está pagando por debajo de los costos alternativos de importación del producto, lo que es una práctica que lleva años y se va agravando. Y se suma a un nuevo año de sequía severa, que al norte de la Provincia de Ñuble hizo estragos, lo que está significando bajas en los rendimientos de 20%, lo que lleva las cifras al borde de un colapso, tanto, que está desincentivando el cultivo.

“De hecho el país ha ido bajando de 108 mil hectáreas a 92 mil por este motivo y los agricultores que se dedican a este cultivo, que implica riego, están buscando alternativas como los frutales y otros rubros interesantes, como son las empastadas y la ganadería en estos momentos, que tienen rentabilidades mucho más interesantes”.

En estos momentos, que el avance de cosecha va en 60 a 70%, ya está claro el efecto de la sequía en el cultivo que se concentra en San Carlos, Cato, algo de El Carmen y Bulnes. En esa comuna el tema de la sequía no crea problemas, ya que se riega con el sistema Laja-Diguillín, lo que ofrece un grado de seguridad a los productores.

Afortunadamente el alto precio del dólar en esta ocasión ayuda, ya que al igual que todos los “comodities” el precio del maíz esta indexado al valor de la moneda norteamericana.

Concentración
La concentración del mercado del maíz en Chile, es un factor que se presta para distorsiones, que los productores llevan tiempo denunciando. Al igual que en el trigo, el país no se autoabastece de maíz y las importaciones van en aumento, mientras la producción en Chile decrece.

Lamentablemente la situación implica que se esté perdiendo interés en un rubro que en la última década mostró alto interés en la zona. La superficie de siembra se venía desplazando hacia el sur e incluso la industria ha invertido en los últimos años en infraestructura para el almacenado de grano.

Pese a ello el futuro del maíz en Ñuble se ha vuelto incierto. En general los cultivos tradicionales están pasando en la zona por un mal momento, lo que abre interés por nuevos cultivos frutales como el avellano europeo, que crece en forma exponencial en la provincia.

En lo que respecta a tierras de riego, se está presentando en la zona otro fenómeno, que es el interés de inversionistas que se dedicaban a rubros frutales en la zona centro norte, de adquirir predios en Ñuble, lo que tiene un ambiente enrarecido debido a que los rubros tradicionales de la agricultura de riego se hacen menos rentables, pero el valor de la tierra está creciendo con fuerza.

No hay comentarios: