valdebenito

valdebenito

martes, 4 de abril de 2017

Pequeños viñateros crean club del vino campesino

Publicado: Martes, 04 Abril 2017 07:01 Escrito por Cecilia Alzamora
Más de 20 pequeños productores de uvas viníferas y vinificadores desde Arica a la Araucanía fueron los protagonistas

del lanzamiento del Club del Vino Campesino, que tuvo lugar en el Hotel El Araucano de la ciudad de Concepción.

La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones del Ministerio de Agricultura, destinadas a promover en el mercado una categoría de "vinos campesinos" y potenciar la actividad de las pequeñas viñas que trabajan por cuenta propia. Son 4.500 los productores de la Agricultura Familiar, los que ocupan una superficie de 7 mil hectáreas y se concentran mayormente en la zona central del país.

El Programa Viñas Campesinas nació a fines de 2014 como respuesta al complejo escenario productivo y económico que sostenidamente viene afectando a los pequeños viñateros. Lo ejecuta el INDAP junto a organizaciones campesinas y de productores, con la colaboración de ODEPA, FIA, INIA, CNR y SAG. Cuenta con el apoyo de los Gobiernos Regionales de O´Higgins, Maule y Biobío, y el Programa de Zonas rezagadas del Ministerio del Interior.

En la presentación del Club del Vino Campesino, acompañó a los productores el periodista británico y crítico de vinos Alistair Cooper, quien lleva poco más de una década conociendo y promoviendo estos vinos chilenos más allá de nuestras fronteras. Igualmente se presentó a la enóloga Pilar Miranda, quien acompañará con una asesoría especializada a los productores que integren este Club.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, señaló que esta articulación de actores apuesta a mejorar la calidad del producto y a visibilizarlo, como también a potenciar su comercialización, con miras a crear un nicho en el mercado solo para estos vinos campesinos. "Hay más de 200 pequeñas viñas registradas que podrían sumarse a este Club, y esperamos que con este esfuerzo asociativo avancen mucho más rápido".

No hay comentarios: