Periodistas le responden a Gonzalo Rojas

Publicado: Jueves, 27 Abril 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
"No creo que sea un aprovechamiento el haber tenido pantalla en los medios" Felipe Bianchi. Presupone que los periodistas estamos

preparando un negocio futuro cuando damos opiniones". Matías del Río .

Está firmada por el académico y columnista Gonzalo Rojas, se llama "Los periodistas candidatos", y fue publicada ayer en el cuerpo A del diario El Mercurio. En ella, se cuestionan los límites éticos del periodismo político. "¿Por qué habría de quedar excluida de crítica la relación entre periodistas y política, cuando con ella se vulnera el imprescindible vínculo entre los comunicadores y la confianza ciudadana?", propone, entre otras cosas, la columna de opinión. Y abrió el debate entre quienes ejercen el oficio periodístico.

Matamala: "Debe ser objeto de escrutinio"
"La puerta giratoria entre periodismo y política debe ser objeto de escrutinio, tal como la que hay entre negocios y política, o entre fiscalizados y fiscalizadores", afirma el conductor de CNN Daniel Matamala, mientras profundiza: "Hay una obvia incompatibilidad entre estar preparando una carrera política, y estar en los medios como entrevistador o comentarista de la actualidad. No se puede estar con un pie en el periodismo y otro en la política, ni tampoco ir saltando sin más de ejercer el periodismo a ser candidato, y luego de vuelta a los medios de comunicación".

Quien es dupla televisiva de Mónica Rincón, quienes cada noche se detienen a dar una mirada editorial sobre un tema candente de actualidad, va un poco más allá: "El objetivo del periodismo es la búsqueda de la verdad; la política, en cambio, se trata de la búsqueda y el ejercicio del poder. Si ambas actividades se mezclan (si una persona ejerce el periodismo con el oculto propósito de servirse de él para buscar el poder político), está faltando al deber de transparencia que tenemos como periodistas con el público".

Matus: "Me parece absurdo"
"¿Qué tendría que prohibirse? ¿Qué los periodistas opinen para después ser candidatos?", se cuestiona la periodista y académica de la UDP Alejandra Matus. Sentencia: "Me parece absurdo". Continúa Matus: "Que declaren sus conflictos de intereses me parece saludable. Que si un periodista está el fin de semana haciendo talleres de coaching y el lunes en un panel televisivo poniendo en cuestión a las empresas, que las audiencias lo sepan. Para que el público lo ponga en la balanza. Me parece que el ejercicio simultáneo del periodismo y la política es incompatible. Hacer una al principio, y otra después, no me parece problemático porque el periodismo es el ejercicio de una actividad, como toda profesión, no es un sacerdocio. Incluso los sacerdotes pueden dejar el sacerdocio. No veo por qué los practicantes del periodismo no puedan dejarlo":

Del Río: "No soy su terapeuta"
"Me preocupa la mentalidad algo torcida de un tipo que siempre ve malas intenciones. Presupone que los periodistas estamos preparando un negocio futuro cuando damos opiniones. Pero en fin, no soy su terapeuta", opina Matías del Río.

Bianchi: "Ya no son colegas míos"
"Me parece que tiene un par de fallas argumentales. Hoy, yo no entiendo como periodistas a Alejandro Guillier ni a Beatriz Sánchez. Creo que la gente va cambiando sus funciones y sus actividades en la vida, y hoy ellos no son periodistas. Se decidieron por la vida política. Así lo entiendo yo y la ciudadanía. Ya no los considero colegas míos. El periodismo se trata de fiscalizar al poder y no convertirse al poder. A mí no me parece un camino interesante a seguir, pero lo respeto".

Bianchi agrega: En el caso de Guillier y de Beatriz Sánchez en la política también se juegan los talentos, no creo que sea un aprovechamiento el haber tenido pantalla en los medios. Por lo demás, y a diferencia de otras profesiones, cuando ellos se dedican a la política dejan de ser periodistas. Y en ese sentido, me parece más transparente que lo que ocurre cuando se tienen otras profesiones".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال