Presentan querella contra funcionario municipal

Publicado: Miércoles, 12 Abril 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
Una nueva arista judicial se abrió en la millonaria demanda judicial en contra del Municipio local que entabló la exjefa

de finanzas del DAEM, María Eugenia Vera.

El Juzgado de Garantía de San Carlos declaró admisible una querella por prevaricación administrativa y abuso contra particulares en contra del funcionario administrativo del DAEM, Jaime Rebolledo González.

El origen de esta querella se funda en dos sumarios que la alcaldía ordenó en contra de la profesional María Eugenia Vera, resultado que no fue del agrado del alcalde, ya que en ambos sumarios fue absuelta, como también la contraloría falló en su favor, ordenando su reintegro.

La alcaldía persistió y ordenó un tercer sumario y esta vez nombró fiscal a un subordinado de la jefa de finanzas, el que según la afectada, habría incurrido en graves faltas que serán analizadas en los tribunales, pero la querella no solo alcanza a este administrativo sino además a otras personas que participaron en este caso.

Recordemos que la profesional fue alejada de cargo por orden de la alcaldía e incluso amenazada con ser desalojada de su oficina, lo que llevó a un primer juicio por vulneración derechos donde el municipio debió pagar la cantidad de $17.000.000 más costas.

El juicio laboral "Vera con Municipalidad de San Carlos" está aún en los tribunales, ya que habiendo sentencia favorable para la demandante, el municipio apeló y este procedimiento judicial se está rehaciendo.

Dadas las graves acusaciones y testimonios planteados en el caso, es que la profesional decidió interponer esta querella en contra del funcionario que actuó como fiscal y de quienes resulten responsables.

La profesional María Eugenia Vera declaró a este medio: “El fin último que persigue esta querella es de instalar un precedente ejemplificador; quien asume la gran responsabilidad de aceptar la tarea de Fiscal en una investigación sumaria, debe mantener la imparcialidad y el respeto. No es posible que un funcionario que se siente protegido por la autoridad del municipio, abuse del poder que se le otorga al ser nombrado Fiscal.

Durante muchos años ha existido en el DAEM, una colusión de funcionarios que han hecho mucho daño, ya es hora de dejarlos en evidencia. La ley es pareja para todos, y el poder abusivo no podrá protegerlos ante un tribunal de justicia. Espero con mucha fe que la investigación que realice la fiscalía, demuestre quién fue la “marioneta”; pero también deje en evidencia a los que la manejaron”.

La abogado Paulina Andrades indicó que "los hechos son de tal gravedad que son constitutivos de delitos establecidos en el código penal chileno. Incluso uno de ellos es sancionado con pena de presidio e inhabilitación para cargos públicos".

La abogada Andrades agregó: "Hemos solicitado al tribunal que se ordene a la PDI investigar los delitos, además de otras diligencias. Si la investigación arroja que existen más involucrados en la comisión del delito, serán investigados y formalizados si así procediere, ya que la querella es en contra de don Jaime Rebolledo y todos aquellos quienes resulten responsables", enfatizó la abogada.

El juez Julio Capilla, del Tribunal de Garantía, declaró admisible la querella deducida por la abogada Paulina Andrade en representación de María Eugenia Vera, en contra del funcionario aludido y de quienes resulten responsables.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال