Proyectos de DOH evitará inundaciones en San Carlos

Publicado: Viernes, 14 Abril 2017 07:03 Escrito por Marcelo Arroyo L.
Inundaciones, anegamiento de las viviendas e inconvenientes de tránsito son algunos de los problemas que ha soportado la comunidad, producto de las crecidas del río Ñuble

causadas por las lluvias, principalmente en los meses de invierno.

Eso se resolverá en el mediano plazo con el proyecto "Conservación de riberas" por $170 millones, que actualmente está licitando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

"Este proyecto tiene relación con obras que sirven para proteger las riberas de cauces naturales, contra crecidas y para contrarrestar los efectos de los aluviones, en caso de generarse", indicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El cronograma de la licitación contempla la apertura técnica para el próximo 25 de abril, mientras que la apertura económica está prevista para el martes 2 de mayo.

"Estas son obras que constantemente está ejecutando el ministerio, pero que en este contrato en específico beneficia a San Carlos, en un tramo del río Ñuble", sostuvo Carvajal.

Ribera del Ñuble

Los trabajos  se ejecutarán  en el sector Ribera de Ñuble, en la comuna de San Carlos, se espera generar continuidad a las obras de defensa fluvial ejecutadas a la fecha en dicha localidad, obras que a su vez han sido complementadas con trabajos de encauzamiento mediante Bulldozer.

Durante el año 2015 fue posible proveer de enrocado un tramo de 280 metros, siendo una necesidad prioritaria para la comunidad, dado que dicho enrocado se construyó sobre un pretil de material fluvial existente en la ribera, conformado para la protección momentánea o provisional de la comunidad ante desbordes del río.

"En la ribera del río Ñuble la defensa fluvial abarcará 95 metros con un alto de 6 metros",  precisó Rinaldo Marisio Director regional DOH".

Para el alcalde sancarlino, Hugo Gebrie, es una buena noticia que se refuercen estas medidas de protección en este sector donde habitan alrededor de 400 familias.

"El río Ñuble tiene años variables y hay ocasiones en el invierno que trae mucha agua producto de las intensas lluvias o por los deshielos cuyo caudal amenaza el villorrio", indicó la autoridad comunal.

PROTECCIÓN PARA LAS COMUNIDADES

El proyecto que actualmente está licitando la Dirección de Obras Hidráulicas tiene relación con obras que sirven para proteger las riberas de cauces naturales, contra crecidas y para contrarrestar los efectos de los aluviones en caso de producirse.

Beneficia a las comunas de Cobquecura, al sector de Taucú; y San Carlos, en un tramo del río Ñuble.

Los montos que se disponen para la ejecución de ambas iniciativas bordean los 170 millones de pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال