Quillón puso el pipeño para la Cumbre Guachaca

Publicado: Viernes, 28 Abril 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
La bodega El Avance de Cerro Negro fue elegida para abastecer a los humildes, cariñosos y republicanos en una nueva versión de la Cumbre.

Según cuentan sus propios elaboradores es "el mejor vino para preparar terremotos".

Este fin de semana se realizará una nueva versión de la Cumbre Guachaca de Santiago, evento que coronará a los nuevos reyes del criollismo chileno y como en ediciones anteriores, se espera que gente de todo el país replete la Estación Mapocho. No obstante, este año el invitado de honor y encargado de los brindis es un representante del Biobío, específicamente de Quillón.

Un total de 3.500 litros de vino pipeño blanco se embarcaron a la capital –directamente desde Cerro Negro- para la preparación de los ya tradicionales terremotos. Y todo gracias a la bodega El Avance, que se puso con lo mejor de su cosecha para darle personalidad a los humildes, cariñosos y republicanos.

“Para nosotros es un orgullo poder abastecer a la Cumbre Guachaca con el pipeño. Es algo que no teníamos esperado para nada, fue algo que se nos presentó sorpresivamente. Nosotros estamos acá escondidos casi en Quillón y que nos llamen para participar de una fiesta tan importante y reconocida es genial”, contó Karen Rebolledo, gerente general de la vitivinícola.

De la cuna a la cumbre del pipeño
Hace más de 20 años, Juan Rebolledo, padre de Karen, comenzó un proyecto visionario y poco visto en la zona en aquel entonces, la elaboración de su propio vino. Hoy produce más de 200 mil litros por temporada del más puro pipeño, en sus versiones tinto y blanco, siendo uno de los más cotizados de la Región.
Grandes cubas de entre ocho mil y 19 mil litros albergan el brebaje hecho principalmente de uva moscatel y negra país. Antes pasa por un proceso de molienda y posterior guardado, completamente natural y sin adherir químicos.

“Conversamos con Dióscoro Rojas durante la semana y está muy contento de que este año y por primera vez, la cumbre cuente con productos de la zona del Valle del Itata. Obviamente, para nosotros es un honor que el nombre de Quillón esté presente en una fiesta tan importante y se siga promocionando los productos de la zona. Nuestro objetivo como oficina de Desarrollo Económico Local es mejorar la comercialización y los aspectos económicos de los microempresarios y así fue en esta oportunidad”, señaló Osvaldo Alcayaga, jefe de la Odel de Quillón.

Como dice la tradición y como lo quiere comprobar fehacientemente el Inia Quilamapu, el vino pipeño nació precisamente en Quillón y así lo comprobó durante el verano el sumo compipa Dióscoro Rojas, quien quedó maravillado con los mostos locales y solicitó que el abastecimiento del bebestible fuera con vinos del Valle del Sol.

Sin duda la mejor elección, como lo argumenta Claudio Rebolledo, encargado de bodega de El Avance. “Este pipeño está hecho para que se preparen los mejores terremotos. Lo digo yo que no sé preparar terremotos (ríe), pero preparo el vino y sé que es el mejor. Nosotros acá escogemos lo mejor para preparar el mejor pipeño”.

Desde las entrañas de la tierra soleada hasta los paladares exquisitos de los humildes y republicanos. Quillón también dirá presente este fin de semana para hacer el brindis por los nuevos monarcas guachacas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال