Recortan en un 47% gastos para viaje de concejales de Chillán

Publicado: Lunes, 17 Abril 2017 07:08 Escrito por Marcelo Herrera
Corría el mes de diciembre de 2015 y un tema sensible se tomaba la agenda nacional y local en los medios de comunicación.

Los montos que destinaban los municipios en capacitaciones a alcaldes y concejales. En el ojo del huracán quedaron así muchas jornadas destinadas a formaciones en temas principalmente turísticos, muchos de los cuales se realizaban en balnearios tradicionales del país, lo que levantó un manto de dudas sobre la efectividad de tales viajes para la comunidad. Emblemático en el país fue el caso de la comuna de Lampa, en el que el municipio desembolsó 200 millones de pesos ese año en viajes que realizaron a Europa cuatro de los seis concejales.

En Chillán, el diario La Discusión publicó ese mismo mes los recursos destinados por el municipio en viajes y capacitaciones de los concejales durante los últimos quince años (que pasaron de $7 millones en el período 2000-2004, a $54 millones, entre el 2008 y el 2015. En cuanto a los funcionarios, en los últimos años, la municipalidad había establecido en el presupuesto municipal un ítem especial para capacitaciones que llegaba anualmente a unos $17 millones. De acuerdo a datos solicitados vía ley de Transparencia al municipio, se pudo constatar que desde el 2009 al 2014, solo el 2013 se superó ese monto en casi cinco millones de pesos. En total, durante este período el municipio gastó casi $69 millones por concepto de viajes, capacitaciones, viáticos, pasajes y/o combustible.

Recortes para este año
Para este año, la realidad es diferente y el municipio decidió recortar en un 36% los gastos destinados a capacitaciones tanto de alcalde y funcionarios, como de concejales. De acuerdo a datos obtenidos mediante el mismo mecanismo de Transparencia, el municipio informó de los recursos establecidos para dicho ítem que constan en el presupuesto municipal de 2017.

En cuanto a los gastos considerados para capacitaciones del alcalde y los funcionarios municipales, se reservaron para este año 25 millones de pesos, un 33,6% menos que el 2016, donde la cifra fue de 74 millones 400 mil pesos. Lo propio ocurre con los gastos destinados a capacitación de concejales que este año es de 8 millones de pesos, un 47% menos de lo presupuestado el 2016, donde el monto fue de 17 millones de pesos.

Solo a funcionarios y técnicos
En medio de la polémica por los gastos incurridos por los municipios, se instaló también en el debate si corresponde que concejales viajen a jornadas de capacitaciones considerando que su rol esencial se limita a la fiscalización.

De acuerdo a las últimas directrices entregadas por la Contraloría a los municipios, se valida que éstos financien cursos de capacitaciones, aunque se establece explícitamente que deben cumplir cuatro condiciones: que estén contemplados en el presupuesto anual aprobado; que se priorice a los funcionarios públicos técnicos del propio municipio (los concejales no lo son); que todos los ediles tengan las mismas opciones de capacitarse; y, finalmente, que exista un decreto alcaldicio.

Aun así, a fines del año pasado, un grupo de concejales chillanejos asistió a una jornada de capacitación en Pucón, ocasión en que defendieron el viaje afirmando que dentro de sus atribuciones está la adquisición de herramientas para mejorar su labor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال