Revisan 179 solicitudes de libertad condicional

Publicado: Viernes, 28 Abril 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Chillán inició este –jueves 27 de abril- la revisión


de 179 solicitudes de reos de diversas unidades penales de la jurisdicción.

La entidad es encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Christian Hansen y la integran, además, los magistrados Claudia Madsen y Luis Aedo, del Juzgado de Garantía de Chillán; y Claudia Montero y Jorge Muñoz del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán, quienes desarrollan su labor semestralmente con el objetivo de analizar las solicitudes de personas condenadas que, cumpliendo una serie de requisitos, pueden optar a completar su pena en el medio libre.

Los Centros de Cumplimiento Penitenciario enviaron las solicitudes a la Corte de Apelaciones, incluyendo a 103 internos en lista 1 y 76 en lista 2. La primera es compuesta por condenados que cumplen todos los requisitos que la ley establece para hacer uso de este derecho de la libertad condicional, en cambio en la lista 2 los internos cumplen con los requisitos de conducta y tiempo, sin embargo no presentan todas las exigencias.

"Existen una serie de requisitos que son revisados por la comisión para ver si acceden a este derecho: en primer lugar deben estar condenados a una pena mayor a un año de presidio y tener conducta intachable dentro del penal, puesto que su conducta debe ser calificada en el bimestre anterior como muy buena, También revisamos su asistencia a talleres laborales e informes sicológicos. El análisis de estos factores nos permite llegar al convencimiento de que la persona da muestras que está rehabilitado y de ser así se le concede la libertad condicional”, señaló el ministro Hansen.

El presidente de la comisión agregó que “se trata de un derecho que tienen los internos y en ningún caso los exime de responsabilidad, sino más bien se trata de una forma distinta de cumplir la condena, con restricciones como firmar periódicamente, asistencia a controles, pero sin estar recluidos", expresó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال