Senador Alejandro Guillier baja de 25 % a 18 %, cayendo 8 puntos

Publicado: Viernes, 14 Abril 2017 07:04 Escrito por MACARENA SEGOVIA
Encuesta Criteria Research: Piñera se dispara a un 33% y Beatriz Sánchez irrumpe con 11% en la carrera presidencial.

La medición realizada entre el 4 y 11 de abril está marcada por una serie de cambios en el escenario presidencial, desde la proclamación de Sebastián Piñera, pasando por la bajada de los candidatos del Partido Socialista y la renuncia de Ricardo Lagos a competir por La Moneda, además de la consolidación de las candidaturas del Frente Amplio, de la mano de la periodista Beatriz Sánchez, quien alcanza el 11 % en menos de un mes y se posiciona en el tercer lugar. En un escenario de segunda vuelta, es la primera vez que, en este sondeo, Piñera le gana a Guillier.

En un mes marcado por la discusión y definiciones en torno a la abierta carrera presidencial, la edición del mes de abril de la Encuesta Criteria Research define las principales tendencias de la población ante un escenario político que, a pesar de que comienza a concretar candidaturas y apuestas, aún se mantiene en tensión, en medio de definiciones electorales y el proceso de desafección y crisis de la política.

El periodo en que se realizó la encuesta –entre el 4 y el 11 de abril– está marcado por la consolidación de Carolina Goic como precandidata de la Democracia Cristiana, la bajada de las candidaturas de Fernando Atria y José Miguel Insulza, por el Partido Socialista, junto a la renuncia a la carrera presidencial del ex Mandatario Ricardo Lagos, ante la decisión del comité central del PS de proclamar al periodista Alejandro Guillier como carta del socialismo para las primarias de la Nueva Mayoría.

Además, en este periodo, Sebastián Piñera oficializó su candidatura a la Presidencia y, a diferencia de los constantes cambios que se han dado al interior de la coalición gobernante, fue apoyado en su sector por RN y la UDI. Más allá de los dos principales bloques políticos, en el denominado Frente Amplio también se tomaron definiciones respecto a la carrera presidencial y fueron proclamados el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez como precandidatos del nuevo bloque, lo que generó un cambio en el escenario de la carrera electoral.

Según establecen los números de la encuesta, ante la pregunta abierta “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente?”, la preferencia por el candidato de Chile Vamos se disparó hasta un 33%, alcanzando su máximo en comparación con los últimos meses. Cabe recalcar que en el mes de marzo Piñera obtuvo un 23%, diez puntos menos, que estuvieron marcados por la irrupción de los casos Exalmar y Minera Dominga.

Por otra parte, Guillier, su –hasta ahora– principal contendor, presenta una caída de un 8% y llega a un 18% de las preferencias espontáneas, manteniéndose en el segundo lugar, pero a solo un 7% de quien se encuentra en el tercer puesto, Beatriz Sánchez, quien el 21 de marzo anunció su disposición a ser candidata presidencial del Frente Amplio.

La periodista ahora alcanza un 11% de las preferencias para ser la próxima Presidenta, porcentaje que –a juicio del socio y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso– marca un futuro “sumamente prometedor”, que depende de la definición de objetivos del Frente Amplio y de su contendor.

Según Valdivieso los números de Piñera y Sánchez se traducen en un “desgaste en la figura de Alejandro Guillier” y asegura que al periodista le aparece competencia.

“Beatriz Sánchez se instala con valores y atributos proyectados por él, viene a disputarle el mismo territorio: rostros asociados a transparencia, simetría y a estar al margen de los partidos políticos”, indica. Además, señala que esto demuestra que Guillier no logró “sostener estos atributos”.

Para Cristián Valdivieso, socio fundador de Criteria Research, este fue “un mes nefasto para Guillier”, debido a que “nuevamente no capitalizó posicionamiento y visión de país”, no logró “pasar de ser de un buen candidato a un buen Presidente”, con una batería consolidada de propuestas para su eventual Gobierno.

Esta baja del senador por Antofagasta se ve explicada por las peleas internas al interior de la Nueva Mayoría, las que lo llevaron –de acuerdo al analista- “de lleno a una discusión típicamente política, donde los códigos y la discusión en general estuvieron muy puestos en la política tradicional”. Para Valdivieso, este fue “un mes nefasto para Guillier”, debido a que “nuevamente no capitalizó posicionamiento y visión de país”, no logró “pasar de ser de un buen candidato a un buen Presidente”, con una batería consolidada de propuestas para su eventual Gobierno.

Por otra parte, Piñera, además de tener un 33% de las preferencias para ser el próximo gobernante, y alcanzar un 54% ante la pregunta “¿Quién crees que será el próximo Presidente?”, sigue ganando en segunda vuelta, independientemente del candidato contendor. Esto se debe a que “el foco estuvo puesto sobre Guillier y la emergencia de Beatriz Sánchez”, por lo que “pudo hablar de lo que a él (Sebastián Piñera) le interesa y desenfocarse de las críticas y las mermas que pudo tener su candidatura con los casos de posible corrupción entre política y negocios”, señala el analista de Criteria Research. Además, los apoyos de la UDI y RN hacen que su candidatura sea cierta. “Piñera termina de adueñarse de su sector, sin ser objeto de críticas”, precisa Valdivieso.

Respecto a la apuesta del Frente Amplio y el 11% con el que irrumpe Sánchez a menos de un mes de anunciar su precandidatura, desde Criteria aseguran que el foco de la fuerza emergente debe estar puesto en la “dinámica de cuál será el objeto de su propuesta y de su antagonista, ya que hasta ahora ha sido la Nueva Mayoría. Han capitalizado las críticas a la Nueva Mayoría y a su gestión. Si esto va a continuar así y va a ser su estrategia, probablemente el techo de Beatriz Sánchez va a llegar pronto”.

“Al desaparecer la figura concertacionista, el Frente Amplio debe definir sobre qué aspecto se va a montar, no puede decirle claramente a Guillier que es lo mismo que Lagos, tiene que ver cuál será el foco de su propio contenido y su rival”, plantea Valdivieso.

Este techo se abriría paso luego de la salida de Ricardo Lagos como candidato presidencial –quien alcanzó a ser medido por Criteria y se consolidó como el candidato con mayor tasa de rechazo, con un 63%–. Según el análisis, el ex Jefe de Estado era el principal foco de la crítica a la Nueva Mayoría y el legado concertacionista. Panorama que obliga a Guillier a escoger entre dos caminos, el establecerse dentro de los marcos de la política tradicional y los partidos oficialistas, o apuntar por “construirse con independencia al margen de los partidos, mantener su crítica a lo hecho por la Concertación y la Nueva Mayoría”, agrega el analista.



En el escenario de las primarias legales, el Frente Amplio iguala a la Nueva Mayoría en grado de participación, con un 15%, aunque es superado por el 17% de Chile Vamos.

Por otra parte, ante el panorama de una segunda vuelta entre Piñera y Guillier, esta es la primera vez, en este sondeo, que el ex Mandatario le gana al senador, lo que se expresa en un 41 % para el primero y un 37 % para el segundo. Sánchez, en tanto, se perspectiva como la segunda mejor carta, ya que alcanza un 32% frente a un 43% de Piñera.

“Sigue siendo Guillier la mejor posibilidad de ganar en una segunda vuelta”, indica Valdivieso y agrega que es importante “ver cuánto hay de humo en Beatriz Sánchez o si logra consolidarse”, ya que “la ciudadanía no está dispuesta a una apuesta peregrina, la gente necesita certezas respecto al proyecto, el destino y, por supuesto, en la economía”, sentencian desde Criteria Research.

Además, la edición del mes de abril de la encuesta, cuenta con un especial respecto a los tres pilares de reformas que levantó la Nueva Mayoría. Ante la pregunta de “¿Qué debiese proponer el próximo Presidente o Presidenta de Chile ante las reformas del Gobierno?”, el mayor porcentaje de encuestados responde que se debe “continuar y profundizar” o hacer una “nueva reforma” educacional, tributaria y laboral.

En opinión de Cristián Valdivieso, esto significa que “la ciudadanía sigue experimentando y viendo la necesidad de hacer reformas y cambios”. Y añade: “La pregunta es si profundizamos las actuales o hacerlas de nuevo”. Puntualiza que la posición de “hacerle una retroexcavadora a la idea de la reforma es bastante errónea, no tiene eco ciudadano”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال