Trabajo cooperativo dio buen resultado a viñateros

Publicado: Jueves, 27 Abril 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Avances sustantivos para el sector vitivinícola del Valle del Itata constató la Comisión Técnica Comercializadora del Vino.

El presidente de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, COOVICEN, Juan Carlos Lagos, manifestó que “el exitoso proceso realizado por nuestra cooperativa - que cuenta con 60 asociados- se debe fundamentalmente a que fuimos capaces de armar un buen equipo de trabajo. Ni con todos los millones hubiésemos logrado lo que tenemos sin ese equipo y el trabajo asociativo. También fue muy importante el que realizáramos la gira técnica a Francia junto a Indap, donde vimos la realidad de pequeños viñateros asociados, lo que fue un gran estímulo para nuestra organización. La asociatividad es la única manera de sacar nuestro rubro adelante”.

Por su parte, el representante legal de la Sociedad Agrícola y Comercial de Productores Ecológicos de Portezuelo, Patricio Bustos, enfatizó en que “la gestión y la responsabilidad ha sido la primera línea en la organización, así como el desarrollo de las confianzas entre los socios. Este año ha sido bueno para nosotros, hemos incorporado maquinarias nuevas y creemos que el próximo año será mejor”. En la oportunidad, Amparo Guíñez, asesora de COOVICEN, reconoció la importancia del acompañamiento de los equipos asesores de Indap, en la capacidad de comercializar de las organizaciones de viñateros con los grandes poderes compradores, la que calificó como exitosa.

La comisión técnica está conformada por representantes de los agricultores, profesionales asesores de las organizaciones de viñateros, representantes de los municipios y los equipos técnicos de Indap- entidad establecida al alero de la Mesa Regional del Vino. En la ocasión se analizó la realidad productiva y comercial de las empresas vitivinícolas del Itata y el accionar del INDAP como institución gubernamental de apoyo.

El trabajo evaluativo de la comisión reunida en Chillán dio cuenta del fuerte respaldo tecnológico entregado a las empresas campesinas por parte del Ministerio de Agricultura, a través de sus diversos instrumentos de inversión del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Estuvieron presentes Moscatel Cinsault Guarilihue S.A.; Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro Quillón LDTA.; Agrícola Vitivinícola e inversiones Cavas de Portezuelo S.A; Sociedad Agrícola y Comercial de Productores de Portezuelo.

El Director Regional de Indap, Andrés Castillo, quien presidió la instancia de trabajo técnico, junto con felicitar a los productores por los logros alcanzados en los procesos de comercialización y principalmente en el de la asociatividad señaló: “Esto es un cambio cualitativo no visto antes en el sector viñatero a nivel de la pequeña agricultura del país. Y la condición básica de un resultado efectivo y exitoso es hacer todo un proceso que ha significado superar una serie de etapas del trabajo organizacional, el desarrollo de las confianzas y el desarrollo de las perspectivas de negocios y de comercialización. Toda esta incorporación tecnológica del Minagri por medio del Indap viene a coronar este proceso”.

Las inversiones de Indap han significado la construcción de toda una moderna infraestructura que incluye despalilladoras, prensas neumáticas, bombas vendimiadoras, cubas de acero inoxidable, estanques de acero, romanas electrónicas, establecimiento de radieres, movimientos de tierra, laboratorios enológicos, líneas de embotellado, hidrolavadoras, equipos de frío, entre otros equipamientos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال