11 de 120 diputados hicieron pública su declaración de impuestos

Publicado: Lunes, 01 Mayo 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin
A un mes de iniciada la campaña internacional de transparencia tributaria organizada por la ONG Finance Uncovered

-en la cual participa CIPER-,11 de los 120 diputadas y diputados chilenos de distintos partidos decidieron hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

Todos ellos han adherido a la propuesta que se abre paso en el mundo de que los representantes electos deben responder al alto estándar de transparencia que hoy exigen sus electores. Los  son:

Sergio Aguiló Melo (Izquierda Ciudadana), Distrito 37 (Talca).
Jaime Bellolio Avaria (Unión Demócrata Independiente, UDI), Distrito 30 (Buin, Calera De Tango, Paine, San Bernardo).
Pedro Browne Urrejola (Amplitud), Distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel).
Karol Cariola Oliva (Partido Comunista), Distrito 19 (Independencia, Recoleta).
Vlado Mirosevic Verdugo (Partido Liberal), Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre).
Daniel Núñez Arancibia (Partido Comunista), Distrito 8 (Coquimbo, Ovalle, Rio Hurtado).
Jaime Pilowsky Greene (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Distrito 24 (La Reina y Peñalolén).
Alejandra Sepúlveda Orbenes (Independiente), Distrito 34 (Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente).
Camila Vallejo Dowling (Partido Comunista), Distrito 26 (La Florida).
A ellos se suman Giorgio Jackson Drago (Revolución Democrática), representante del Distrito 22 (Santiago) y Gabriel Boric Font (Movimiento Autonomista), electo diputado por el Distrito 60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine), quienes ya habían hecho públicas –a través de CIPER- sus declaraciones para los años tributarios 2015 y 2016.
Según la información parcialmente recogida por la organización con sede en Londres, se han recibido documentos tributarios detallados de 23 políticos de distintos países. A ellas se suman 35 declaraciones de otros políticos que si bien incluyen aspectos relevantes, no son completas. Entre las declaraciones detalladas figuran las de dos parlamentarios de Ucrania, cuatro de Bosnia & Herzegovina, cinco de Hungría y uno del Reino Unido. De este país se recibieron también las declaraciones tributarias de dos ex parlamentarios laboristas.
La próxima semana Finance Uncovered enviará a los parlamentarios un nuevo correo con un último recordatorio de transparencia y difundirá quienes han transparentado y quiénes no. En ese momento, además, se invitará a los ciudadanos a escribir a sus congresistas para incentivarlos a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.
Se espera que el apoyo ciudadano sirva para remarcar lo importante que es para el fortalecimiento de la democracia tener claridad sobre las fuentes de financiamiento y las formas de tributar de quienes deciden leyes que involucran grandes inversiones y partidas de dinero; además de la cantidad de recursos públicos que reciben para legislar.
En el caso chileno se solicitó a los parlamentarios el Formulario 22 del último año tributario (2016), pero varios congresistas han informado sobre más periodos. Sergio Aguiló (diputado desde 1990) y Alejandra Sepúlveda (diputada desde 2002), por ejemplo, adjuntaron certificados de la Cámara de Diputados y del Servicio de Impuestos Internos (SII). En ellos, se consigna que desde 2013 Aguiló solo ha recibido su dieta parlamentaria como ingreso; lo mismo ocurre con Sepúlveda desde 2015.
El Formulario 22 solicitado incluye información sobre los tipos de ingresos recibidos (remuneraciones, honorarios o retiros y dividendos de sociedades); también indica el monto en impuestos que pagó o el que recibió como devolución y a qué beneficios se acogió.
El diputado Pedro Browne (Amplitud) dijo a CIPER que la iniciativa le parece importante pues los impuestos permiten aclarar las fuentes de financiamiento de los congresistas “que reciben un sueldo suficientemente alto como para dedicarse exclusivamente a la tarea de legislar”.
La parlamentaria Karol Cariola (PC), valoró la iniciativa pues estima que solo la transparencia en los ingresos y en el patrimonio de los funcionarios públicos, especialmente de aquellos que son electos, puede restablecer la confianza que la ciudadanía ha perdido en los políticos.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) afirmó que lo que importa es “llevar la transparencia al límite”, a pesar de que, en su opinión, hacer público el Formulario 22 no debiera ser una obligación.
Si bien el Formulario 22 permite conocer una gran cantidad de información sobre las vías de ingresos de las autoridades, es necesario remarcar que el libre acceso a la declaración de impuestos de cada parlamentario no resuelve los requerimientos de transparencia de una sociedad democrática.
Lo anterior se desprende de los patrones de conducta que han sido evidenciados en las investigaciones judiciales sobre el financiamiento ilegal de la política por parte de pesqueras (Corpesca, Asipes y Fipes), Penta y SQM, entre otras. Allí se observa que solo ocasionalmente ese dinero ilícito llegó a las cuentas personales de los legisladores, siendo la mayor parte canalizada a través de redes de boleteros y asesores.
A pesar de ello, el conocimiento público de la declaración de impuestos es un complemento potente para la fiscalización del posible enriquecimiento personal por vías ilícitas o para prevenir conflictos de interés en que se vean involucradas autoridades en la toma de decisiones que les compete. Una fiscalización que cobraría mayor fuerza si los datos del Formulario 22 se pudieran cruzar con las declaraciones de intereses y de patrimonio que todos los funcionarios públicos están obligados a realizar (disponibles en la web infoprobidad.cl).
CASO A CASO
La información tributaria aportada por el diputado Sergio Aguiló incluye datos desde 2013 a la fecha, y muestran que durante todo el período solo ha recibido los ingresos de su dieta parlamentaria. En su declaración correspondiente a 2017, registra un ingreso anual de $90.333.787 (equivalentes a un sueldo de $7.527.000 mensuales), por los que se le descontaron automáticamente impuestos por $19 millones.
El diputado Jaime Bellolio facilitó el Formulario 22 de los años tributarios 2016 y 2017. En la declaración de 2016 (registra los ingresos de 2015), el parlamentario declara haber recibido una renta de $100.916.076 ($8.409.673 mensuales). Además, tuvo un ingreso por reparto de dividendos de $3.902.600, los que corresponden –según explicó Bellolio a CIPER- a una empresa que cerró durante 2015 y que había estado sin movimiento. Ese año pagó en impuestos $25.382.237.
En la declaración de 2017 sus ingresos solo se originaron en su dieta parlamentaria: $104.514.788 y pagó $24.808.724 en impuestos. Bellolio explicó a CIPER que en la actualidad –y desde el 30 de marzo pasado- la única sociedad en la que participa es una empresa familiar que creó su padre, Jaime Bellolio Rodríguez: Inversiones Publix Limitada. El diputado afirmó que no recibe ingresos de esta empresa ni participa en su administración.
El diputado Pedro Browne facilitó el Formulario 22 de los años 2015 y 2016. En el primero (con los ingresos de 2014), el parlamentario consigna haber recibido una dieta anual de $102.289.086 ($8.524.000 mensuales), además de $15.375.000, que según explicó a CIPER, provienen de retiros de la sociedad Cerro la Cruz (de la cual es socio con su esposa). Ese retiro elevó su base imponible a $117.988.317, por lo que ese año pagó $37.314.686 en impuestos. Al año siguiente (2015), junto con la dieta anual de $103.429.046, recibió nuevamente $22.133.173 por retiros de la misma sociedad. El Formulario 22 del 2016 registra que Browne pagó ese año $39.084.108 en impuestos.
La diputada Karol Cariola transparento el Formulario 22 correspondiente a 2017 (ingresos de 2016). Allí solo se registran sus ingresos por dieta parlamentaria ($103.100.460 anuales) y un pago de impuestos por $24.242.993.
Los mismos datos de Karol Cariola contienen los formularios del SII que entregaron para ese año los diputados Daniel Núñez (pagó $25.290.409 en impuestos), Camila Vallejo (pagó $26.546.122 en impuestos) y los parlamentarios Boric y Jackson, cuyos ingresos y pagos de impuestos ya fueron desarrollados en una nota anterior.
CIPER contactó a varios otros parlamentario, elegidos al azar, para invitarlos a transparentar sus impuestos. El diputado socialista Osvaldo Andrade, por ejemplo, se comprometió a enviarnos su declaración (Formulario 22), pero hasta el cierre de esta nota no había enviado la información. Pablo Lorenzini, diputado democratacristiano, dijo a CIPER que solo enviaría su Formulario 22 cuando el 25% de la Cámara de Diputados lo hiciera. En tanto, Joaquín Lavín (UDI), explicó que solo transparentaría sus impuestos si había un acuerdo de su bancada.

Y si bien el diputado Daniel Farcas (PPD), inicialmente aseguró que haría públicas sus declaraciones tributarias, nunca envió los documentos pese a nuestra insistencia. En la última comunicación telefónica que tuvimos con el diputado, éste dijo que lo iba a consultar con su bancada.
-¿No cree que a sus electores les interesa conocer sus ingresos y su pago de impuestos?
-No lo creo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال