2065 días después, habrá un chileno en un Grand Slam

Publicado: Viernes, 26 Mayo 2017 07:08 Escrito por Juan Pablo Baquedano y Daniel Fernández

Derrotó al gigante estadounidense Reilly Opelka y se ganó el derecho de jugar por primera vez en Roland Garros.

Debe tener la cabeza fría, valorar lo hecho, pero siempre mirando hacia los mejores lugares del ranking". Jaime Fillol Abuelo chocho
Cuando el lunes 29 de agosto de 2011 Fernando González perdió en la primera ronda del US Open, ni los más pesimistas adelantaban que no se volvería a ver a un tenista chileno en un Grand Slam durante casi seis años.
2065 días, para ser exacto, desde que Feña perdió ante el croata Ivo Karlovic, un gigante de 2.11 metros de altura.
Quiso el destino que el retorno tuviera a otra "torre" en el horizonte, el estadounidense Reilly Opelka, también de 2.11
Ese fue el tamaño del desafío que esta mañana superó Nicolás Jarry en la tercera fase de clasificación de Roland Garros, el clásico torneo sobre arcilla donde la ausencia de chilenos era todavía más extensa, 7 años desde el 2010.
Como se esperaba, fue un duelo de sacadores con un total de 27 aces que solo se resolvió tras 1 hora y 49 minutos, por 7-6, 3-6 y 6-3.
Mañana, en la madrugada de Chile, conocerá a su primer rival cuando se desarrolle el sorteo del cuadro principal masculino.
Consejos del tata
Durante mucho tiempo se pensaba que quien rompería la sequía sería Christián Garín, el supuesto abanderado de la nueva generación del tenis. Pero al final fue el nieto de Jaime Fillol, a los 21 años y recién su primer intento. Un éxito que su abuelo, mentor y referente tuvo que seguir desde Santiago, recibiendo los mensajes de WhatsApp de su hija Cecilia, presente en el pequeño Court N° 14 del centro de tenis parisino.
"Todo el mundo sabe lo difícil que es sacar deportistas de alto nivel. Chile se mal acostumbró en su momento cuando veíamos siempre a Ríos, Massú y González en los Grand Slam. Hemos estado en un período bajo en el tenis, pero espero que este triunfo sea un impulso grande para Nicolás, para Garín y para todos los muchachos que están, al igual que él, tratando de entrar a la elite del tenis mundial", le dijo este mediodía a La Segunda.

"Sería muy bonito que estemos frente al primer gran paso para volver a los Grand Slam, pero aún falta. Es necesario seguir apoyando y motivando a nuestros tenistas que están en esta lucha. La clasificación es muy valiosa, pero aún queda establecerse en ese nivel, ojalá ocurra. Creo que Nicolás está en ese proceso".

—Ahora le podría tocar contra Nadal o Djokovic. ¿Preocupado?

—Y también le puede tocar con uno con un ranking similar al suyo y perder igual, porque no es fácil sostener un nivel de rendimiento constante.

—¿Qué consejo le da el abuelo a su nieto?

—Que se dé cuenta del potencial que tiene y que más allá del resultado en la cancha, sepa que está avanzando, progresando y que no debe festejar por la clasificación ni tampoco apenarse si queda eliminado en la primera ronda. Debe tener la cabeza fría, valorar lo que ha hecho, pero siempre mirando hacia delante, hacia los mejores lugares del ranking.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال