valdebenito

valdebenito

martes, 16 de mayo de 2017

29 parlamentarios ya hicieron pública su declaración de impuestos

Publicado: Martes, 16 Mayo 2017 07:05 Escrito por Juan Andrés Guzmán
Aún faltan los tres diputados de Ñuble. 21 diputados y 8 senadores (18% de los 158 congresistas) respondieron a la campaña

pro transparencia tributaria que impulsa CIPER.

Aquí encontrará los ingresos que han reportado en sus declaraciones de impuestos esos 29 parlamentarios. Entre ellos destaca Manuel José Ossandón, quien compite con Sebastián Piñera y el diputado Felipe Kast por la nominación presidencial de Chile Vamos. Si su parlamentario aún no ha transparentado sus ingresos e impuestos, usted encontrará aquí un facsímil de correo electrónico para invitarlo a sumarse a esta iniciativa.

Esta semana finalizó la campaña internacional organizada por Finance Uncoverd –en la que participó CIPER- y en la que se le pidió a miles de legisladores de más de 20 países transparentar sus impuestos. En Chile, 28 parlamentarios chilenos aceptaron hacer públicas sus declaraciones tributarias a través de CIPER: 21 diputados y 8 senadores, pertenecientes a todo el espectro político, lo que representa un 18% de de los legisladores nacionales.
Entre ellos destaca Manuel José Ossandón (renunció a RN en julio de 2016), el único parlamentario que hoy es candidato presidencial -de los cinco que siguen en carrera desde el Congreso- que aceptó hacer pública su declaración de impuestos. Ossandón dijo a CIPER:
-Todos los que estamos en el servicio público y más aun quienes somos candidatos presidenciales, tenemos la obligación de ser transparentes ante este tipo de requerimientos. Me parece óptimo y necesario para recomponer las confianzas con la ciudadanía. Es lo mínimo que tenemos que hacer los políticos.
Los diputados que decidieron transparentar sus impuestos fueron:
Pepe Auth (Independiente, ex PPD), Distrito 20 (Cerrillos, Estación Central, Maipú).
Fidel Espinoza (Partido Socialista), Distrito 56 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro). Actual presidente de la Cámara de Diputados.
Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte).
Marcela Hernando (Partido Radical), Distrito 4 (Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal).
Tucapel Jiménez, (Partido Por la Democracia, PPD), Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón).
Juan Morano, (Partido Demócrata Cristiano), Distrito 60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine).

Jorge Rathgeb, (Renovación Nacional), Distrito 48 (Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén).
Luis Rocafull (Partido Socialista), Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre).
Karla Rubilar (Independiente), Distrito 17 (Conchalí, Huechuraba, Renca).
Guillermo Teillier (Partido Comunista), Distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel).
Los senadores que decidieron hacer pública su declaración de impuestos son:
Alfonso de Urresti (Partido Socialista), Circunscripción: 16 (Los Ríos).
Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), Circunscripción: 9 (O´Higgins).
Carlos Montes (Partido Socialista), Circunscripción: 8 (Santiago Oriente).
Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente, UDI), Circunscripción: 17 (Los Lagos).
Alejandro Navarro (País, en formación), Circunscripción: 12 (Biobío Costa).
Manuel José Ossandón (ex Renovación Nacional), Circunscripción: 8 (Santiago Oriente).
Rabindranath Quinteros (Partido Socialista), Circunscripción: 17 (Los Lagos).
Fulvio Rossi (ex Partido Socialista), Circunscripción 1 (Tarapacá).
Estos congresistas se suman a otros 11 parlamentarios que ya habían hecho públicas sus declaraciones de impuestos (ver reportaje de CIPER):
Sergio Aguiló Melo (Izquierda Ciudadana), Jaime Bellolio Avaria (Unión Demócrata Independiente, UDI), Gabriel Boric Font (Movimiento Autonomista), Pedro Browne Urrejola (Amplitud), Karol Cariola Oliva (Partido Comunista), Giorgio Jackson Drago (Revolución Democrática), Vlado Mirosevic Verdugo (Partido Liberal), Daniel Núñez Arancibia (Partido Comunista), Jaime Pilowsky Greene (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Alejandra Sepúlveda Orbenes (Independiente), Camila Vallejo Dowling (Partido Comunista).
Si su representante no figura en esta lista y cree que debiera transparentar sus impuestos, al final de este artículo encontrará una sugerencia de email para invitarlo a dar ese paso.
Si usted quiere que sus representantes hagan públicas sus declaraciones de impuestos, aquí le sugerimos un modelo de correo con el que podrá invitarlos a participar de esta iniciativa.
Estimado Diputado / Senador:
Soy (nombre) y voto en el distrito que usted representa. Le escribo para manifestarle que adhiero a la campaña de Finance Uncovered y CIPER por la transparencia tributaria y quiero solicitarle que transparente sus declaraciones de impuestos (Formulario F 22 compacto), como ya lo han hecho algunos de sus colegas.
Estimo que los ingresos que reciben los legisladores y la forma en que pagan sus impuestos es un asunto de interés público y un acto de transparencia necesaria que los chilenos y chilenas nos merecemos de parte de quienes hemos elegido para legislar.
Muy atentamente

(Nombre)

No hay comentarios: