Advierten puntos débiles del rubro vitivinícola

Publicado: Martes, 16 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Un nuevo encuentro de articulación y asociatividad para emprendedores y Pymes de la Provincia de Ñuble

se concretó en Chillán, a través del seminario “Vino y Turismo: Perspectivas para el desarrollo”, realizado el viernes pasado y que convocó a representantes del rubro, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. La actividad contó con la exposición del director ejecutivo del comité, Juan Mardones, quien destacó que los principales objetivos son “traer expertos, consolidar una relación entre las empresas, levantar las necesidades que los emprendedores tienen y poder fortalecer el conocimiento y así una actividad económica de largo plazo y sustentable. Además, nosotros creemos que el área de vinos y el turismo tienen una explotación de nicho muy importante, con una agregación de valor que nos permite exportar este producto, pero respondiendo a los requisitos y exigencias que hoy existen”.
“Lo que estamos haciendo -agregó- es potenciar las oportunidades de desarrollo en el territorio para generar espacios para otros emprendedores y otras empresas, en paralelo a este proceso de consolidación que está en marcha”, dijo Mardones.
Asociatividad
Actualmente el comité tiene activos seis nodos y dos profos que benefician a 113 empresarios, destinando recursos por $385 millones. Los nodos son: “Exportador vinos abordaje Colombia”, “Vitivinícola del Valle del Itata”, “Para el mejoramiento de la competitividad del sector productivo vitivinícola territorio Valle del Itata”, “Enoturismo comunitario en el Valle de Guarilihue”, “Enoturismo patrimonio y tradición de la Región del Bío Bío” y el “IPRO Bar de vinos y cocina patrimonial de Itata y Bío Bío”.
En tanto, los dos profos son: “Vitivinícola Valle del Itata-Portezuelo” y “Bodega colaborativa de vinos premium regionales”.
Carlos Carrasco, productor vitivinícola y representante de la Asociación Centinelas del Valle del Itata, ente responsable del primer espumante con denominación de origen (“Brutall”), explicó que “en estos momentos estamos tratando de vender en el exterior, por lo que esto nos sirve mucho, primero como publicidad y luego por el apoyo tecnológico y porque nos ayudará a abrir nuevos mercados. Estos nodos generan entusiasmo y esperanza en los colegas, porque creen en sus proyectos, porque es necesario confiar en lo que uno está haciendo y luego en las instituciones que nos están apoyando”.
Diversificar oferta
Víctor Vargas, experto enólogo, abordó las principales características de la producción de vinos en Ñuble. “Hoy posee una muy buena tradición vitivinícola, algo de origen que hace reminiscencias a sistemas antiguos, pero uno de los puntos deficitarios es la variedad de los vinos obtenidos en términos generales. Para eso, se requiere verificar la enología presente en esos vinos, diversificando la oferta para salir del vino País a uno aromático, a otro con cuerpo y controlar la producción para que, ojalá, año a año sean iguales, evitando contaminaciones o defectos técnicos”.
Agregó que tienen “40 millones de litros declarados y es muy probable, como pasa en otros sectores del país, que no todo el vino puede ser embotellado. Tiene que haber vino granel, productos que generen ingresos para invertir y seguir el camino que involucra la producción de uva y de vinos de buena calidad, pero también una cadena de comercialización adecuada”.

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