Agronomía UdeC destacó en feria tecnológica del agro

Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Importante participación, fue la que tuvieron académicos de la Facultad de Agronomía UdeC en la reciente Feria

Tecnológica que organizó la empresa Orafti, en Pemuco, para dar a conocer diversas herramientas en las áreas de electrónica, insumos agrícolas e investigación.

Precisamente en estos últimos puntos, destacó el stand instalado por académicos del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad. En este sentido, el Dr. Ernesto Moya, explicó que, “nosotros tenemos un proyecto Innova-Chile en que estamos desarrollando un biopesticida para el control de pudriciones radiculares en achicoria industrial, que además de reducir el daño de estas enfermedades han favorecido el desarrollo del cultivo. A su vez la empresa Orafti tiene un convenio de investigación con nuestra Facultad a través del cual se han estado buscando bacterias que habitan las raíces de la achocoria que favorecen el crecimiento de las plantas. Por eso montamos un stand donde se presentaban los trabajos que hemos estado realizando como Facultad, tanto en el proyecto como aquellos resultados que está liderando la Dra. Macarena Gerding con bacterias promotoras de crecimiento”.

En este sentido la académica, Macarena Gerding, agregó que, “en general el realizar investigación en convenio con una empresa como Orafti, ha sido una muy buena experiencia porque el trabajo ha estado enfocado en dar respuesta a problemas reales de los agricultores y además contando permanentemente con el apoyo y la capacidad técnica de la empresa, sobre todo en los ensayos de terreno. La presentación en la Feria de Orafti fue un éxito, recibimos muchos comentarios y preguntas de agricultores, quienes se mostraron interesados en que este tipo de estudios continúen para que a futuro ellos tengan acceso a estas nuevas tecnologías. En particular los trabajos que yo dirijo han estado enfocados a la búsqueda de inoculantes bacterianos adaptados a la achicoria industrial que promuevan el desarrollo radicular de la achicoria a través de la síntesis de hormonas, junto con hacer disponibles nutrientes como el nitrógeno y fósforo”.
En la oportunidad también destacó el trabajo presentado por el académico Iván Vidal, quien además de ofrecer una charla sobre fertirrigación, destacó la vinculación de la Facultad con el medio. “Considero que la Facultad debe orientar esfuerzos para ser reconocida por su vinculación con el sector productivo y empresarial. Debe ser capaz de involucrarse y transferir su conocimiento a las necesidades del sector productivo. Actualmente vemos una producción académica enfocada a la generación de artículos científicos con escasa llegada y no en la creación de tecnologías y generación de productos y servicios comerciales. Nuestra participación en la Feria de Orafti, se centró en esta motivación. En tratar de generar productos o servicios con valor de mercado desde el interior del laboratorio para llevarlo al sector productivo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال