valdebenito

valdebenito

martes, 16 de mayo de 2017

Argentinos buscan exportar de plantas de avellanos

Publicado: Martes, 16 Mayo 2017 07:01 Escrito por El aMaule

Una misión técnica del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) visitó la región del Maule

con el fin de conocer en terreno la metodología y condiciones de producción de plantas de avellano europeo, para recopilar antecedentes e iniciar el análisis de riesgo con el objetivo de establecer requisitos de importación para este producto.

La misión estuvo integrada por los profesionales de Cuarentena Vegetal de SENASA, Fernanda Wagner y Norberto Fernández, y los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, Rommy Castillo, por parte de la Sección de material de propagación del Subdepartamento de Requisitos Fitosanitarios de Exportación, Alexis Calabrán, Coordinador Regional de Exportaciones, y Jaime López Supervisor de Exportaciones, quienes tuvieron la oportunidad de visitar viveros de producción de plantas de avellano europeo existente en la provincia de Curicó. Durante la visita conocieron el proceso de producción y multiplicación de plantas, desde la obtención del material desde los planteles madres hasta la planta definitiva, que se establecerá en el huerto.
FERNANDO PINTO
Fernando Pinto, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal, manifestó su “satisfacción por el interés que existe por importar plantas y material de propagación desde nuestro país, lo que se debe, en gran parte, al respaldo que otorga el SAG al certificar la condición fitosanitaria de este material de propagación para la exportación, y al trabajo y esfuerzo conjunto que desarrolla el SAG y el sector privado para la apertura de nuevas alternativas y mercados”, indicó.
En nuestra región existen experiencias exitosas del envío de plantas de avellano europeo hacia distintos mercados como Sudáfrica y Australia, en la que se concretaron envíos de más de 240 mil plantas en el caso de este último mercado; valioso material que actualmente ha pasado a constituir planteles madres para la propagación de esta especie en ese país.
1974
Cabe destacar que la región del Maule recibió los primeros avellanos europeos el año 1974, los que entraron en cuarentena bajo estrictas medidas de control fitosanitario supervisado por personal técnico de cuarentena del SAG, los que posteriormente fueron liberados para su plantación en campo.
Actualmente, existen en la región más de 6.500 hectáreas plantadas de avellano europeo, lo que representa más del 50% de la superficie plantada existente en el país, cultivo que ha experimentado un incremento de un 16% en tres años. Este se ha transformado en uno de los cultivos emergentes y más demandados en el país por su buena rentabilidad y retornos, especialmente en la industria de chocolates y repostería.

No hay comentarios: