valdebenito

valdebenito

miércoles, 3 de mayo de 2017

Autoridades entregan “Sello de Origen” en Curacaví

Publicado: Miércoles, 03 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
En el marco de la inauguración de la Fiesta de la Chicha 2017,

evento que se realiza en la comuna de Curacaví durante el fin de semana, el Gobierno entregó el “Sello de Origen” a dos productos tradicionales de esta comuna, la chicha y los dulces de Curacaví.

A la celebración asistieron el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, la Subsecretaria (s) de Agricultura, Claudia Carbonell, y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, además de productores de chicha y de dulces beneficiados con el programa “Sello de Origen”, que nace como un plan destinado a la creación, promoción, preservación y protección de productos tradicionales y singulares de nuestro país, mediante su reconocimiento como indicaciones geográficas o denominaciones de origen, marcas colectivas o marcas de certificación.

El Ministerio de Agricultura realizó el estudio que demostró que existían antecedentes suficientes para acreditar que la Chicha de Curacaví contaba con reputación basada en la historia de la localidad, la tradición y los métodos artesanales utilizados para la elaboración del producto vinculado a la zona geográfica.

Además, el estudio demostró que la chicha de Curacaví es elaborada en base a uva y que en su proceso de elaboración no se utilizan ingredientes extras, su procesamiento es absolutamente artesanal y la molienda y el triturado se realiza con las manos, utilizando la zaranda.

La Subsecretaria (s) de Agricultura, Claudia Carbonell, destacó que “como Ministerio hemos orientado nuestro trabajo a reconocer los productos que tienen un valor que va más allá de lo meramente productivo, que tienen una historia y en ese sentido hemos trabajado muy de cerca con el INAPI y cuando se trata de productos agropecuarios nosotros hacemos la verificación técnica y en el caso de los productos de Curacaví, podemos certificar que la chicha cumple con estos requisitos, que son bastante exigentes”.

Por su parte, el Director del INAPI, Maximiliano Santa Cruz, dijo que “este hito es el resultado de un arduo trabajo que han realizado los productores, con el apoyo del Gobierno y de la municipalidad. Este es un claro ejemplo de asociatividad con miras a fortalecer el emprendimiento local en función de la conservación de sus tradiciones. Además, el Sello de Origen “permite reconocer el valor que tienen estos productos para nuestro país y también ayuda a que los productores tengan beneficios productivos y eviten la competencia desleal”.

Con el reconocimiento a la Chicha y los Dulces de Curacaví, 26 productos chilenos contarán con Sello de Origen (de estos 4 corresponden a la Región Metropolitana. Les antecede Pomaire, en 2014 y la Sandía de Paine en 2016).

No hay comentarios: