Bea propone desconcentrar poder de forestales

Publicado: Lunes, 15 Mayo 2017 07:03 Escrito por Diario El Centro
Durante su recorrido por la región del Maule. A su juicio, el modelo de desarrollo actual enfocado “básicamente en la explotación de recursos naturales”

deriva a una “desigualdad extrema”

TALCA.- Desconcentrar el poder y descentralizar los recursos, se plantean como eje central en la propuesta del Frente Amplio para el desarrollo del país desde las regiones, así lo dio a conocer la precandidata presidencial Beatriz Sánchez, quien este viernes hizo un recorrido por la Región del Maule.

Su visita partió en Santa Olga, donde la periodista se reunió con dirigentes vecinales de la comuna para abordar sus inquietudes sobre la reconstrucción. “La verdad es que están muy decepcionados porque la reconstrucción no les entrega plazos concretos de cuándo empieza y cuándo se termina. Lo que vemos en terreno es que necesitamos un Estado que sea más vigoroso. Eso es lo que falta en Santa Olga, que el Estado esté preparado para iniciar la reconstrucción pero además que sea sincero con los pobladores y pobladoras”, señaló Sánchez.

A propósito de los incendios, instó a un cambio en el modelo de plantaciones forestales, aunado a una planificación distinta de las ciudades. “Las plantaciones forestales tan cerca de las ciudades pueden provocar incendios grandes. Lo que estamos planteando desde esta candidatura es un modelo de desarrollo distinto. Acá no puede venir una forestal con una cantidad de plantaciones enormes, que pone su poder sobre la mesa y no hay comunicación con las distintas comunidades para que en conjunto se pongan de acuerdo con las forma de desarrollo. Debe ser un modelo que desconcentre el poder que, hoy día vemos, está puesto aquí en las forestales, en la empresa pesquera que explota el mar y en la minería”, amplió la precandidata.

Al ser consultada sobre su visión para la Región del Maule, aseguró que el mundo rural debe tener la capacidad de tomar decisiones que sean identitarias de cada región y poder manejar sus recursos.
“Buscamos un Estado emprendedor que incentive la inversión y que no venga todo digitado de Santiago, para generar mayor valor de lo que se crea y esto pueda ir directamente en favor de las distintas comunas de los territorios. Para que no sea la ambición desde regiones, de irse a Santiago a trabajar porque son las únicas oportunidades, sino que levantar a través de una conexión pública-privada siempre con incentivos del Estado”, explicó.
ENCUENTRO CON ESTUDIANTES
Cerca de las dos de la tarde de ayer, la precandidata sostuvo un encuentro para exponer sus planteamientos de gobierno con estudiantes y organizaciones sociales, en el auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Católica.
“Para nosotros como estudiantes es muy importante que un precandidato a la Presidencia pueda acercarse a la región a compartir sus ideas. Es fundamental para nosotros conocer sus posturas y así el día de las primarias y luego el día de las votaciones poder ir a votar de forma consciente por un proyecto que realmente nos sintamos representados”, afirmó Eliana Adams, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
La propuesta de descentralización de Sánchez fue apoyada por la representante estudiantil, quien considera que la educación en las regiones debe ser potenciada. “Hoy día la educación es súper centralista. Todo va para Santiago como en todo, por lo que esperamos se potencie la universidad en regiones y no se deje en el casi abandono que se tiene. Nuestras universidades son importantes porque generan los profesionales que quedan potenciando nuestra misma región”, aseveró Adams.
Inversiones del PS
“Lamentable”, así catalogó Sánchez las recién conocidas y cuestionadas inversiones del Partido Socialista, situación que a su juicio defraudó a la militancia de base. “Yo lo que creo es que la política es para discutir ideas (...) Para mí la política no tiene que ver con apuestas económicas y como una apuesta económica acusa a otra apuesta económica. Cuando la política se mezcla con inversiones a propósito del financiamiento de algunos partidos políticos, eso lo rechazamos desde el Frente Amplio”, dijo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال