Buscan desarrollar capacidades comunitarias en Ranguelmo

Publicado: Lunes, 01 Mayo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
Mediante un trabajo colaborativo se ejecutará durante dos años, la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ranguelmo en Coelemu.

Se instaló primero en la comuna de Hualqui y ahora, en su segunda versión y luego de un estratégico proceso de focalización, el programa Más Territorio de FOSIS llegó a Coelemu para implementarse en la localidad de Ranguelmo. Aquí cerca de 600 familias se verán beneficiadas con el trabajo que realizarán los profesionales en conjunto con ellos, otros organismos públicos e incluso empresas interesadas en el desarrollo local.

Durante la ceremonia de lanzamiento del programa, el director regional de FOSIS, Claudio Guiñez, destacó que “Coelemu es una comuna que tiene potencial y como Gobierno estamos muy preocupados de aportar, especialmente hoy en Ranguelmo, una localidad que requiere de intervención y ayuda para salir adelante.

Lo que haremos con el “Más Territorio” es desarrollar capacidades comunitarias; la plata se acaba pero si las capacidades están, la comunidad y la municipalidad sabrán tomar decisiones para la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Por su parte, el alcalde Alejandro Pedreros, señaló que “cuando conocimos la propuesta del programa nos propusimos como meta traerlo a nuestra comuna. Lo focalizamos en Ranguelmo considerando las diferentes problemáticas de esta localidad, y sabemos que aquí esta iniciativa generará un gran impacto, sobre todo porque considera a las personas en sus estrategias para detectar problemáticas y tomar decisiones”.

Para el presidente de la Junta de Vecinos de Ranguelmo, Juan Parra, esta es una oportunidad de desarrollo frente a sus grandes problemas como la falta de agua potable, situación que los hace depender de la distribución que hacen los camiones aljibe. “Estamos muy agradecidos de que Fosis volviera a nuestra localidad y nos motiva saber que aquí nuestra opinión será escuchada, porque nadie mejor que nosotros conoce nuestra realidad”, señaló el dirigente.

El Programa Más Territorio de Fosis, forma parte del Sistema de Protección Social del Gobierno y da énfasis en el enfoque territorial en sus estrategias de intervención, aportando al capital social comunitario, la participación ciudadana y la gobernanza local. En la región del Biobío, está presente en Hualqui, provincia de Concepción, y desde ahora en Coelemu, provincia de Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال