Buscan diversificar las hortalizas de exportación

Publicado: Viernes, 05 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Considerado como un sector estratégico para la región de O’Higgins, la horticultura se ha identificado con un importante potencial

para la agregación de valor, ayudando a la diversificación productiva de este territorio, es por esta razón que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto al Gobierno Regional de O’Higgins – a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)– abrieron una nueva convocatoria destinada a diversificar las hortalizas de exportación en la región.

A nivel mundial existe un crecimiento en la producción de hortalizas, que se sustenta en las tendencias de consumo de los países en desarrollo y particularmente de los países de ingresos medio de Asia, América Latina y Europa.

En Chile, la superficie cultivada promedio anual es de 64.000 ha, aproximadamente, distribuidas a lo largo del país, pero con una fuerte concentración en la zona central entre las regiones de Coquimbo y del Maule, la cual concentra aproximadamente el 85% de la superficie hortícola nacional.

En específico para la Región de O’Higgins este sector se caracteriza por una importante participación de pequeños y medianos productores, los cuales que pueden aprovechar las oportunidades para el desarrollo de oferta exportable de algunos productos, en países geográfica y comercialmente accesibles para productos hortícolas frescos y con mínimo proceso.

Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, se necesitan generar condiciones que posibiliten el desarrollo de la oferta exportable regional y para esto se ha puesto en marcha este concurso que orienta su objetivo a diversificar la oferta productiva, de acuerdo a los tipos de productos que demandan los mercados internacionales, relacionado con las nuevas tendencias de consumo.

Plazos y requisitos
Se apoyaran iniciativas que ayuden a contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la pequeña y mediana agricultura y de la pequeña y mediana empresa, a través de la innovación en hortalizas de exportación. Y que además cumplan con otras característica señaladas en las bases.
FIA aportará un financiamiento máximo de $42 millones, equivalente al 70% del costo total de la propuesta y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

La convocatoria cierra el 30 de mayo de 2017 a las 16:00 horas y todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a ohiggins@fia.cl hasta el 16 de mayo de 2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال