Cholgazo contra el Terminal GNL Penco-Lirquén

Publicado: Martes, 30 Mayo 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
Actividad revitalizó lucha del pueblo de Lirquén

Cholgazo, música y cultura convergieron en Lirquén en la actividad contra el Terminal GNL Penco-Lirquén organizada por el colectivo Revolución Costera. La actividad es muestra de la consolidación de la lucha que lleva por más de cuatro años contra Biobíogenera el polo gastronómico y emblemático del Barrio Chino de Lirquén.

Artistas locales y nacionales se reunieron en la plaza de Lirquén el sábado 27 para el cholgazo informativo que revitalizó la lucha del Barrio Chino de Lirquén, sector que vería directamente afectada su cadena productiva de instalarse el gasoducto y Terminal GNL Penco-Lirquén de Biobíogenera a 2 kms. aproximadamente del barrio histórico.

Juan Sánchez, en representación del colectivo de Revolución Costera de Lirquén, agradeció la asistencia de los vecinos a la actividad en oposición al proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén diciendo que “nosotros queremos que Lirquén siga siendo gastronómico y turístico, y vamos a estar poniendo todas las fuerzas y las ganas para que esto siga así. Acá hay gente que si pelea y va a dar la pelea hasta el final”.

Con artistas locales como el payador Abraham Salgado y el grupo cultural Víctor Jara se rescató el folclore y la música popular de Penco y Lirquén, así como Choro Boro trajo desde el puerto hermano de Talcahuano cuecas . Por su parte, “El Zanahoria” entretuvo a los niños y niñas con su show de malabares y globoflexia, valorando el trabajo que ha llevado el pueblo de Lirquén contra el proyecto. La fiesta y el baile estuvieron a cargo de Claudio Andrés que tributó las mejores canciones de cumbia y el doble de Antonio Ríos, Andrés Fernández, que hizo cantar y bailar a los pobladores de Lirquén.

Todo esto acompañado de un cholgazo, caldillo de mariscos y tortillas que Revolución Costera gestionó con el esfuerzo de los trabajadores del Barrio Chino .que no dan tregua al megaproyecto energético que sigue detenido por el Proceso de Consulta Indígena que lleva la comunidad lafkenche de Penco.

“La empresa miente cuando dice que el proyecto está listo, que tienen todo ganado, eso es sumamente falso. El proyecto está detenido y ellos solamente con mentiras y pagándole a la gente quieren seguir avanzando” manifestó Sánchez de Revolución Costera, en una muestra más de muchas de que Lirquén sigue alerta y activo en defensa del mar, el trabajo y territorio de los pobladores y pobladoras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال