Comisión presupuesto municipal acoge advertencias de Unidad de Control

Publicado: Viernes, 19 Mayo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
La comisión de presupuesto, que lidera el concejal Mario Sabag le representó al alcalde Hugo Gebrie,
las situaciones deficitarias de los servicios de Salud y Educación, que no era posible mantener el actual de transferencias financieras, el alto patrimonio municipal expuesto en los juicios, cuyos fallos estarían sustentados por la falta de veracidad y por otro lado la contratación de nuevo personal.

La comisión concluye pidiéndole que paralice las contrataciones, restructure el municipio y que se creen unidades de fiscalización, además de establecer un comité técnico administrativo buscando darle programación a la labor municipal.

La comisión de presupuesto se reunió el pasado 5 de mayo y en la ocasión estuvieron presentes los Concejales Pedro Méndez, Lucrecia Flores, Mario Sabag, Héctor Guzmán, Sergio Ruiz y Jorge Silva. También estuvieron presentes el Administrador Municipal Patricio Moya, Director de Control Ricardo Parra, Director de Finanzas Alexis Paredes e Inés Rojas, Directora de Salud Carmen Gajardo y Elizabeth Pereira, Director DAEM (S) Marcial Valenzuela y el Director Jurídico Gonzalo Vergara.
En esa reunión expuso el Director de Control Ricardo Parra sobre un Oficio anterior hecho llegar al alcalde y referido al primer Trimestre año 2017 relacionado con el estado de avance con el ejercicio programático presupuestario del año en curso, y que debe ser informado según lo dispone la ley.
No es posible mantener nivel de transferencias

A la reunión ordinaria del concejo municipal, el presidente de la comisión presupuesto Mario Sabag le señaló al alcalde Gebrie: “Efectuado el análisis del documento señalado en apartado precedente, del cual se desprende las situaciones deficitarias de los servicios traspasados de salud y educación, por montos de $639.753.028 y $717.318.000 y considerando que a la fecha de redacción del documento en análisis, en el sentido que el Saldo Inicial de Caja para incorporación a la ejecución solo asciende a $148.631.472, esta Comisión representa que nos es posible mantener el nivel de Transferencias durante el presente período de ejecución, considerando que no existen otras vías de incorporación de mayores disponibilidades presupuestarias y recursos financieros”.

Daño patrimonial por resoluciones judiciales
Sobre lo inconveniente de seguir exponiendo el patrimonio a través de las demandas judiciales que originan sus decisiones. La Comisión le dijo al alcalde Gebrie: “Sumado al eventual monto de cancelación por parte del Municipio por fallos judiciales en causas civiles, que podría llegar a la suma de $2.100.000.000 millones, según informe analítico de la Dirección Jurídica Municipal, ya que una parte muy importante de posibles fallos en contra, se sustentarán por la falta de veracidad de las causales invocadas para desafectar al personal desvinculado, por cuanto en el período auditado se verifica la contratación de personal en todos los servicios y Municipio. Una vez más, esta Comisión reitera su representación al Presidente del Concejo Titular, en el sentido de no seguir profundizando el daño patrimonial a la Corporación producto de resoluciones de términos contractuales no ajustadas a derecho”.
Que paralice contrataciones y horas extraordinarias
La comisión hizo suyo el informe que le entregó primero al alcalde y luego a los ediles y funcionarios el director de Control, acogiendo en todas sus partes las sugerencias hechas por Ricardo Parra Ortiz, Director de Control en su oficio donde advierte estas situaciones anómalas, especialmente en cuanto a que el alcalde Hugo Gebrie debe paralizar las contrataciones y solo proceder a lo absolutamente indispensable, así como aumentos de remuneraciones, bonos, trabajos extraordinarios, en el área de educación, salud y Municipio.

Crear unidad de fiscalización
También se le pide reestructurar el Municipio implementando unidades de fiscalización del territorio comunal en el área de Obras, para supervigilar en terreno el pago de permisos de edificación, loteos, contribuciones, entre otras, para generar mayores ingresos a las arcas municipales.
Fortalecer la Unidad de Inspección Municipal de Rentas y Patentes, a través de la incorporación de mayor dotación de funcionarios para supervigilar el pago de uso de bienes nacionales de uso público, incluyendo la revisión y/o modificación con carácter de urgente de la ordenanza respectiva.
Visualizar a través del respectivo análisis jurídico de la posibilidad de disponer de los $220.000.000, que se mantienen irregularmente empozados en cuenta de pasivos 214.56, como retención de pago por incremento previsional de los funcionarios asociados a la Asociación de Funcionarios Municipales de San Carlos.

Fortalecer las prestaciones de servicios de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, en campaña de permisos de circulación vehicular, de camiones y locomoción colectiva, así como para el pago de la 2da cuota de los PCV para cumplir con las proyecciones presupuestarias.

Reestructurar el Municipio por cada Dirección Municipal, para alcanzar mayores niveles de eficiencia, eficacia y economicidad en la gestión, redistribuyendo al personal en un número adecuado que permita cumplir con las funciones que impone el ordenamiento jurídico, con definición de cargos, funciones, secciones y departamentos, a través de la habilitación de una comisión que incluya al estamento Directivo, Comisión de Concejales y Alcalde.
Establecer un Comité Técnico Administrativo, integrado por el equipo Directivo dirigido por el Administrador Municipal, para el conocimiento, discusión y adopción de medidas frente a la problemática diaria que acontece en la gestión de nuestro municipio, en forma regular y semanal.

También la comisión acordó conformar una Comisión Fiscalizadora en el área de educación en conjunto con el Director de Control, con la finalidad de analizar la situación deficitaria en el área de educación.

Al terminar su intervención Sabag le dijo al alcalde Gebrie: “Finalmente, esta Comisión sugiere y recomienda al Presidente del Concejo, analizar y materializar oportunamente todas las medidas correctivas que permitan en el corto, mediano y largo plazo cumplir con las obligaciones financieras y de gestión irrenunciables de nuestra Corporación Edilicia”.

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