Críticas de Guillier dejaron sin margen a mesa de Elizalde

Publicado: Sábado, 13 Mayo 2017 07:06 Escrito por Por V. Azócar, S. Minay, R. González

"Por razones de agenda". Esa fue la explicación que el ex canciller José Miguel Insulza entregó en la mañana para suspender la pauta de prensa que tenía programa

a las 10.30 horas de este viernes con el candidato presidencial del PS, Alejandro Guillier, donde le entregaría sus propuestas de trabajo.

Aunque en el equipo de Insulza descartaron que se debiera a otras razones, el encuentro se suspendió un día después de que el presidenciable PS-PRSD-PC se desmarcara del escándalo que afecta a la colectividad por sus inversiones en empresas como SQM, Pampa Calichera y las concesionarias.
Ayer por la mañana, en momento en que la mesa del PS afinaba su declaración después de horas de debate interno. Guillier hizo declaraciones en San Antonio, dejando sin margen a la mesa socialista, donde primaba la idea de apuntar a un intento de empate de la derecha.
"Tienen que aclararse los hechos denunciados. Hay que tener humildad para asumir los errores, las faltas, incluso. Cuando hubo falta de ética y quienes las cometieron tienen que responder", dijo Guillier, quien pidió explícitamente "sancionar" si corresponde.
La palabras del abanderado presidencial fueron subidas a su cuenta de Twitter a través de un video.
El senador por Antofagasta dijo que el caso habla de "hechos dolorosos que hablan de un tipo de política que no queremos".
Los dichos del candidato golpearon a los socialistas. Una vez más el presidenciable evidenció su distancia de los partidos y reforzó su condición de carta independiente.
"Sus dichos producen desafección emotiva en la base socialista y eso tiene efectos sustanciales en su campaña, debilitando su voluntariado para el trabajo territorial, puede quedarse sin infantería en la calle, que puede tener efecto fatal en su campaña", dice el analista Carlos Correa.
Para el ex subdirector de la Secom, "esto corresponde a una filosofía con la cual Guillier ve a su campaña, donde él es independiente y los partidos son sólo invitados".
"Al decir Guillier que el 70% del PS son militantes nuevos "que no tienen nada que ver con esas viejas prácticas", dice indirectamente que el 30% restante si son culpables de estos escándalos, construyendo además la culpa sobre las anteriores directivas", añade Correa.

Mal manejo
Para el analista Max Colodro la determinación de Guillier se explica en el deficiente manejo comunicacional mostrado por la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde, quien fue informado hace una semana de la preparación del reportaje realizado por Mega.
"Dado del manejo que el PS ha tenido del tema, esto termina en un escándalo político más allá de lo razonable. En ese escenario a Guillier no le queda más alternativa que tratar de tomar distancia. Es lógico que quiera evitar las esquirlas de la situación que afecta al PS. Más que responsabilizar a Guillier por esa decisión, siento que hay una responsabilidad del PS en el mal manejo que ha tenido de esta situación".
Esta mañana la mesa directiva del PS evitó responder llamados para referirse al tema y a las declaraciones del presidenciable. A su vez, estableció el mandato de centralizar la vocería por el caso inversiones en el presidente del partido Álvaro Elizalde. Tampoco se ha dado a conocer la actual nómina de integrantes del Comisión de Patrimonio de la colectividad.
Junto con asegurar que "jamás he tenido una relación, ni directa ni indirecta" con la comisión de patrimonio socialista, el ex ministro de Energía Máximo Pacheco, evitó referirse a la actuación de Guillier.
"Me parece que la situación es tan grave, que prefiero no contribuir con mis palabras a seguir golpeando al PS", dijo el socialista y ex generalísimo de la campana de Ricardo Lagos.
De José Antonio Viera-Gallo
La advertencia que no fue escuchada
Desde hace un par de años, al menos, que José Antonio Viera-Gallo (PS) venía advirtiendo el riesgo de conflictos de interés en que su partido tuviera fondos de inversión. Y ponía de ejemplo que podría abrirse un cuestionamiento si legisladores socialistas apoyaban (incluso sin saber), una ley que beneficiase una empresa ligada a esas inversiones.
Al asumir la presidencia de Chile Transparente en 2014, Viera-Gallo reiteró su prevención. "Después de la dictadura, hubo una ley que a los partidos les dio una indemnización. Eso lo tienen en fondos de inversión. Sería muy importante que eso se transparentara", dijo hace tres años.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال