Darán a conocer resultados de participación ciudadana

Publicado: Martes, 30 Mayo 2017 07:10 Escrito por Mario San Martin
Los resultados serán presentados a la comunidad en el taller participativo que se

realizarán el martes 30 de mayo, con el fin que estos sean analizado por los representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales, quienes podrán exponer sus propuestas para avanzar en acciones concretas en materia de participación ciudadana en la región del Biobío.

Una participación ciudadana superior a la media del país con un potencial incremento si se mejoran las condiciones actuales en materia de credibilidad, confianza, comunicación, formación cívica y dirigencial tendría la región del Biobío, de acuerdo a los resultados que arrojaron las opiniones expresadas por los más de 300 representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales que concurrieron a los talleres regionales de participación ciudadana convocados en marzo por el Gobierno Regional y la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la implementación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Política de Participación Ciudadana.

Los resultados corresponden a la etapa de diagnóstico de ambas iniciativas, los cuales muestran una evidente contradicción entre el dato objetivo sobre la falta de información, malas experiencias, desinterés y la falta de tiempo, con las expresiones positivas respecto del potencial de la participación ciudadana.

Entre los principales problemas que enfrentan los consejos de la sociedad civil se menciona la falta de conocimiento y difusión respecto al Consejo de la Sociedad Civil y la Ley 20.500, su carácter consultivo y no resolutivo o vinculante, la falta de interés en la participación de la ciudadanía y organizaciones en los consejos de la sociedad civil, la falta de autonomía, en especial en relación a los municipios, y la falta de voluntad, compromiso y apoyo institucional y ciudadano.

El director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Javier León, explicó que a los resultados de los talleres se suma la información obtenida en la encuesta telefónica y la entrevista a actores clave que la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional considerarán en el estudio final tendiente a presentar una propuesta de la Política Regional de Participación Ciudadana, que deberá ser aprobada por el Consejo Regional del Biobío.

A través de la encuesta telefónica sólo el 27% de las personas asegura colaborar, participar o ser miembro de alguna asociación u organización en su comuna, provincia o región. El 72% afirma que nunca lo ha hecho y el 1% no sabe o no responde.

Entre las razones que la ciudadanía destaca para no asociarse u organizarse están el “desinterés” con un 37,7% de las menciones y en segunda opción la falta de tiempo con 36,7%.

Al ser consultados si se juntarían con alguna persona para solucionar un problema de su barrio, sector, ciudad, provincia o región, el 79% de los entrevistados responde que sí, un 19% afirma que no y un 2% no sabe o no responde, infiriéndose un alto potencial en la organización o agrupación de personas para solucionar problemas de nivel local o regional.

Asimismo, el 64,3% señala que es más fácil solucionar problemas juntándose con otros, lo que da valor a la asociatividad, evidenciando una contradicción entre la disposición a participar y la valoración que le otorgan a esta acción.
Los resultados serán presentados a la comunidad en los talleres participativos que se realizarán del martes 30 de mayo al viernes 2 de junio en cada provincia, con el fin que éstos sean analizados por los representantes de organizaciones y entidades públicas, privadas y sociales, quienes podrán exponer sus propuestas para avanzar con acciones concretas en materia de participación ciudadana en la región del Biobío.

El programa de los talleres participativos en las provincias de la región del Biobío es la siguiente:



Provincia

Fecha

Lugar

Provincia de Ñuble: Chillán y Ránquil.

Martes 30 de mayo.

Chillán: Auditorio Miguel Jiménez Cortés, campus La Castilla, Universidad del Bío-Bío.

Ránquil: Casa de la Cultura de Ñipas.

Provincia de Biobío: Los Ángeles

Miércoles 31 de mayo.

Liceo de Niñas de Los Ángeles.

Provincia de Arauco: Lebu.

Jueves 1 de junio.

Gobernación Provincial de Arauco.

Providencia de Concepción: Concepción

Viernes 2 de junio.

Auditorio Hermann Gamm, Universidad del Bio-Bío.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال