Director de Control entrega extenso informe al concejo municipal

Publicado: Lunes, 08 Mayo 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
(ACTUALIZADA) El pasado viernes y antes de hacer uso de un permiso administrativo por 30 días, el director de la Unidad de Control Interno Municipal (UCIM) local, Ricardo Parra Ortiz, entregó

al concejo municipal y directamente a la comisión de administración y finanzas un extenso informe,con documentación adjunta, sobre contrataciones nuevas, informe trimestral presupuestario, balances de ejecución presupuestaria, informe de los juicios y otras materias relevantes que dan cuenta de la actual administración municipal.

Parra en su introducción dejó claro que se veía en la obligación de entregar este informe al concejo, que paralelamente se lo hizo llegar al alcalde, dado que la administración activa (alcaldía) no ha estado dando cumplimento a la ley "el alcalde está obligado a informar sobre cada una de las contrataciones, lamentablemente esta administración no ha cumplido este mandato y no le ha dado el nivel ni el estatus que merece este concejo municipal".

Otro antecedente importante que ha manifestado reiteradamente el director de la UCIM es que el concejo municipal no co-administra la gestión del municipio, sino que debe fiscalizar la labor del alcalde, para lo cual el concejo requiere tener toda la información, según lo estipula la ley.

Es sabido el interés de los ediles por realizar reuniones con directores municipales y funcionarios y coordinar el trabajo municipal, lo que les lleva cada vez a involucrarse en el desarrollo de las actividades municipales que después, pretenden fiscalizar.

En este sentido el profesional encargado del control interno municipal, señaló al abrir su informe que contiene el Ord.55: "El concejo municipal si bien es cierto no co-administrar la municipalidad, pero tiene que tener los elementos de juicio para poder opinar, a favor, en contra o en forma equilibrada, de acuerdo a lo que la legalidad establece".

Seguidamente Parra Ortiz dio inicio a la explicación del informe abordando los "aumentos de remuneraciones y nuevas contrataciones comprendidas en el periodo diciembre 2016 a abril de 2017.

Recordemos que en diciembre la alcaldía dio término a varios contratos que a su vez originaron la mayor cantidad de demandas judiciales que este municipio ha tenido anualmente en su historia, ya que sumaron otras por vulneración de derechos y deudas pendientes como el millonario bono SAE de los profesores.

El segundo punto abordado fue los presupuestos, saldo inicial de caja del municipio y de los servicios traspasados. El único servicio que arroja buenos resultados y cifras azules es el cementerio municipal que en su historia ha tenido una buena administración financiera. En este punto se ha pedido utilizar los excedentes en mejorar el recinto y sus servicios, dotar de suficiente personal y no traspasar esos recursos a la administración central.

Otro punto informado a los ediles se refirió a las contingencias que afectarían las ejecuciones presupuestarias en el transcurso del presente año. Aquí se informó: " El municipio mantiene en sede judicial , un número significativo de causas civiles(24) en contra del municipio mismo y también de educación y salud, las que están en desarrollo y que eventualmente podría nuestra entidad edilicia, resultar condenada al pago de costas procesales, imposiciones, remuneraciones e indemnizaciones, por diferentes conceptos, por una suma aproximada de $2.100.000.000".

En sus conclusiones el informe de la unidad de control interno establece algunos aspectos positivos como que las imposiciones y pagos de impuesto del personal del municipio, educación, Salud y Cementerio se encuentran al dia. El pago al fondo común municipal y el proceso de calificaciones del personal también se encuentra al dia.

La voz de alerta está dada en los déficit que hay hasta el momento de los servicios traspasados y un precario saldo inicial de caja que, de resultar adversos los fallos judiciales en curso,  que se estima en $2.100.000.0000, lo que da un panorama financiero preocupante, según lo expresado por el profesional.

La unidad de Control Interno Municipal propone paralizar contrataciones, reestructurar el municipio, fortalecer la unidad de inspección municipal de rentas y patentes, fortalecer las prestaciones de tránsito, mejorar la eficiencia de cada dirección municipal y establecer un comité técnico administrativo "para el conocimiento, discusión y adopción de medidas frente a la problemática diaria que acontece en la gestión del municipio, en forma regular y semanal.

Esto último no hace otra cosa que evidenciar una administración emergente, esto es que cada dia enfrenta las situaciones que surgen y donde la planificación comunal y de las unidades municipales se antepone en un trabajo sostenido y programado.

Dos aspectos llamaron la atención, uno, que las situaciones irregulares del DAEM respecto de casos con doble régimen laboral aun no tengan respuesta oficial y lo más grave, es que hayan determinado nuevos contratos que estarían viciados y, lo segundo, que se pretende captar mayores ingreso por transito y patentes, cuando es evidente que la gestión municipal no ha sido favorable hacia el sector comercio ni tampoco en el tránsito de la ciudad.

Al término de la entrega del informe de la UCIM varios de los ediles evitaron entregar una versión inmediata y dijeron que era conveniente revisar la información,  para determinar los pasos administrativos a seguir.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال