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jueves, 4 de mayo de 2017

DOM coincide en mayor dotación de personal

Publicado: Jueves, 04 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Recientemente la Unidad de Control Interno del Municipio local planteó la necesidad de reestructurar administrativamente


la Municipalidad de San Carlos, y aumentar la dotación de personal en algunas unidades claves para contribuir a un mayor ingreso.

También los concejales de esta comuna acordaron plantear al alcalde la necesidad de dotar de más funcionarios a las unidades municipales que tienen actualmente una escasa dotación, según se dijo.

Como es sabido, frente a esta materia el Alcalde ha tenido una posición negativa en cuanto a aumentar la dotación de funcionarios que le es solicitada, sin embargo desde la alcaldía si se han cursado otras contrataciones. Lo que motivó este planteamiento de mayor fuerza por parte del concejo municipal.

Respecto de la Dirección de Obras, su director, Gastón Suazo, respaldó la iniciativa de la Unidad de Control Interno y del concejo, en orden a dotar de más personal a las unidades y que en su caso, no solo requiere de más personal administrativo, sino de fiscalizadores de obras, dijo.

Consultado sobre las construcciones en sectores rurales, casas en parcelas de agrado, el profesional, explicó: "En el sector rural se han visto en el último tiempo tres grandes grupos de construcciones; uno es el de agroindustrias, que son compatibles con la actividad agrícola y por tanto la seremi de agricultura los exime del cambio de uso del suelo; un segundo grupo que son las construcciones del tipo subsidiadas, y, un tercer grupo que son las viviendas de mayor tamaño en parcelas de agrado o similares.

En el caso de las viviendas por subsidio, que ha habido una gran irrupción en el ámbito rural, la mayoría se emplaza en terrenos de 5 mil metros cuadrados y en terrenos menores donde se aplica la subdivisión mediante la "ley Sabag", la que establece que entre familiares se pueden ceder y vender suelo agrícola por una superficie inferior a los cinco mil metros, lo que ha facilitado la densificación del campo" dijo Suazo.

Sobre la fiscalización para comprobar permisos de edificación el arquitecto Suazo, señaló: "En el caso de aquellas viviendas de agrado o de mayor tamaño, en terrenos de 5 mil metros o similares, hemos estado notificando como Dirección de Obras municipales a muchos propietarios para que regularicen su situación.

Tenemos el caso del callejón Palacios o de la calle uno, según el plan regulador vigente, donde se hizo una pesquisa y como resultado hoy muchas casas tienen su permiso de edificación al día. Mas del 90 por ciento está con permisos de edificación.

En otros sectores de la comuna y en el caso nuestro por la evidente falta de personal, se nos hace imposible llegar a todos los rincones de la comuna para verificar dichos permisos.

El mismo directivo aclaró que la responsabilidad de regularizar es de los propietarios de dichas construcciones: "La ley se presume conocida y el propietario antes de construir, por ley, debe solicitar permiso de edificación por cualquier construcción que quiera erigir".

También se dijo que las personas que construyen sin permiso, se ven obligadas posteriormente a regularizar esta situación debido a los trámites frente a distintos organismos, SII, Bancos y otros, que les solicitan los respectivos certificados municipales, donde deben regularizar sus construcciones para poder avanzar en otros trámites.

Tal como se ha expresado en el concejo municipal y lo ha advertido la Unidad de Control Municipal, la Dirección de Obras requiere una mayor dotación de personal, lo que se ha solicitado en reiteradas ocasiones.

La DOM dejó de insistir sobre esta materia luego que el autoridad en vez de facilitar esta gestión, optó por sacar de dicha unidad a una secretaria que llevaba años y por tanto conocía el archivo y las carpetas de cada propiedad, incorporando a otro funcionario que ha debido conocer el funcionamiento de una unidad compleja.

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