"El DAEM de San Carlos se convirtió en tierra de nadie"


Publicado: Lunes, 15 Mayo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Frente una serie de situaciones que la Unidad de Control Interno del Municipio local ha calificado de graves irregularidades,

este organismo declaró en un último informe que dicha unidad municipal el Departamento de Educación Municipal, donde se acusó que había directivos con doble régimen laborales, no aporta antecedentes a la unidad de control ni tampoco considera las orientaciones técnicas y administrativas.

A nivel local el DAEM tiene un vínculo directo con el sostenedor, principalmente a través de una funcionaria administrativa, María Morales y, también con el director subrogante Marcial Valenzuela. Esta dependencia directa se ha mantenido casi inalterable, salvo en los períodos en que ha habido director titular, en la mayoría del tiempo el DAEM de San Carlos ha tenido solo subrogancia en su dirección.

El Director de control Interno, Ricardo Parra Ortiz, explicó inicialmente: "Yo tengo que plantear que aquí hay situaciones irregulares desde mi perspectiva, con fundamentos objetivos legales. A lo mejor mi interpretación no da el ancho, pero en este minuto esta es mi opinión.

Así como tuve una opinión sobre la construcción del edificio municipal, donde finalmente la Contraloría va a instruir un sumario administrativo en esta municipalidad (recordemos que este directivo no autorizó el último estado de pago de dicha construcción por serias alteraciones administrativas en el programa de construcción) Entonces, en esta temática yo siento que aquí estamos cometiendo un grave error. Ahora, nosotros no somos consultados por educación, yo no soy consultado por Educación, ni por el director (S) ni por los profesionales que tiene. No soy consultado, reiteró.

Acto seguido afirmó: "EL DAEM se convirtió en tierra de nadie, esto lo digo con todas sus letras, yo no tengo acceso.

Entonces a mí no me queda otra herramienta y ustedes tienen el oficio respectivo, donde yo no he firmado las remuneraciones del DAEM, de febrero ni de abril"

Ante estos dichos los ediles consultaron al director (S) Marcial Valenzuela quien deslindó responsabilidad y argumentó que todos los informes habían sido hecho llegar al sostenedor y que respecto de los cambios de contratos, él se encontraba con licencia prolongada.

También fue consultado el director jurídico, Gonzalo Vergara Victoriano, quien al referirse a la firma de contratos cuestionados, señaló que emitirá un informe legal al respecto para que los ediles puedan con ese documento, actuar ante la Contraloría. Este último organismo al conocer de la denuncia de los ediles, pidió primero, el pronunciamiento legal del municipio.

Recordemos que las mismas funcionarias que son mencionadas en los informes de control sobre su doble régimen laboral, María Morales Carrasco, Lorena Tapia Orellana y Mirtha Sepúlveda Valenzuela, pidieron también al organismo contralor, se pronuncie sobre lo planteado por la Unidad de Control Interno.

En este episodio que se ha prolongado innecesariamente, se espera que en la presente semana se conozca el informe jurídico, con el cual los ediles esperan recurrir ante la Contraloría, dado que el sostenedor, alcalde Hugo Gebrie, manifiesta que no hay irregularidades en el pago como tampoco cuestiona los sueldos de las integrantes del equipo DAEM, que superan los dos millones de pesos y que él justifica plenamente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال