Empresario que increpó a Girardi dice que usó tono indecuado

Publicado: Viernes, 12 Mayo 2017 07:05 Escrito por Malú Urzúa
Aunque reconoce que desaprueba "profundamente" el desempeño del senador.

No suelo ser impulsivo, por lo que no considero que esa reacción sea parte de mi carácter".
A ocho días del incidente en el avión con el senador PPD Guido Girardi, el empresario Oscar Fuenzalida Calvo reflexiona: "Utilicé una forma y tono inadecuados... No me parece que sea la manera de plantear puntos de vista, menos a una autoridad, aunque desapruebe profundamente su desempeño".
En entrevista por mail, Fuenzalida desmiente el relato que el senador ha dado del episodio y dice que su esposa no fue quien grabó el episodio arriba del vuelo LATAM cuando estaba a punto de partir rumbo a Miami. En el video se escucha que le dijo, entre palabrotas: "Eres lo más nefasto que le ha pasado a este país", "sálete de la política. Le va'i a hacer un favor a la patria".
Fuenzalida dice que el ataque no fue algo personal: "Fue una crítica política, mal expresada por mí... Lamento mucho la forma en que expresé mis opiniones".
No quiere entrar en el tema sobre qué le molesta tanto de Girardi, pero aún así, desliza: "Mis opiniones acerca de él sólo se relacionan con lo que simboliza, una forma de hacer política que estimo no le hace bien al país... La forma que ocupé fue inapropiada, pero son mis opiniones personales y creo que en ese ámbito cada uno es libre de pensar lo que quiera".
— ¿Cómo ve a Girardi?
— No creo que sea apropiado repetir lo que dije ese día.
— ¿Esto es parte de su carácter? ¿Midió las consecuencias?
— No suelo ser impulsivo, por lo que no considero que esa reacción sea parte de mi carácter. El episodio fue un acto no premeditado, no busqué las consecuencias ni menos la difusión pública.
— ¿Por qué lo hizo?
— Simplemente ocurrió. Sentí la necesidad de decirle lo que pensaba de él y de su desempeño en política.

— ¿Por qué la rabia con él y no otro?
— Mi juicio respecto de Girardi no tiene nada que ver con mis preferencias políticas, que pueden estar más o menos lejanas a las ideas que él representa... En política, de lado y lado, hay personas que admiro y destaco por su dedicación y entrega a la comunidad, y personas que pienso que no ejercen la actividad de manera adecuada.
"Jamás lo seguí a Guatemala. "
— ¿Usted se dejó grabar? ¿Usted lo exhibió en las redes el video?
— Eso es completamente falso, y no deja de impactarme el nivel de invenciones que se están difundiendo. Ese día, en momentos previos al despegue, distinguí al senador, que iba sentado como pasajero en el mismo avión, en primera clase, y lo increpé. La tripulación me pidió que pusiera fin a la discusión y así lo hice. Nunca más, ni durante el vuelo ni en el aeropuerto, volví a cruzar palabra con él.
Agrega: "Sin mi consentimiento ni mi conocimiento, una pasajera completamente desconocida, no mi señora, cómo él ha sostenido, grabó el episodio y lo subió a las redes. Hay muchos testigos de lo que digo y es fácilmente posible determinar desde dónde se subió el video. Mi señora lo único que hizo fue ponerse nerviosa, y comenzar a llamarme para que terminara la polémica".
"Tampoco es cierto —sigue— que continué increpándolo hasta la llegada a Guatemala, jamás lo seguí a Guatemala. Yo iba a Miami, ciudad donde vivo hace mucho tiempo, tengo el registro de que ése fue mi destino final".
— ¿Imaginó el revuelo que tendría el episodio? ¿Midió sus consecuencias?
— Nunca imaginé todo el revuelo que se iba a producir. Me parece un hecho absolutamente intrascendente para la vida nacional, por lo que creo que ha sido bastante desmedido el impacto que ha causado. El episodio fue un acto no premeditado, no busqué las consecuencias ni mucho menos la difusión pública del hecho ni yo ni nadie de mi entorno.
— ¿Qué le parece la manera en que Girardi enfrentó esto? ¿Salió él ganando?
— No sé quién ganó o perdió, sólo sé que es muy llamativa su versión y el uso mediático que le ha dado durante todos estos días. Así como creo que usé una forma indebida en mi interpelación, también me parecen indebidas las formas que ha utilizado el senador por la prensa en relación a este incidente. En mi opinión, trata de procurarse ventajas comunicacionales, agregando hechos que no ocurrieron como supuestos incidentes posteriores durante el vuelo y haciendo asociaciones que no existen. Lo relatado excede con mucho a lo realmente sucedido.
Por ley de etiquetado
Desestima motivos económicos
Fuenzalida —que dice haber partido el año 81 vendiendo quesos puerta a puerta— asegura que lo dicho al senador PPD "no tiene relación alguna relación con la promoción o participación del parlamentario en la implementación de una normativa en particular, como la de etiquetado de los alimentos".
Cuenta que en 2016 vendió su participación en empresas de alimentos (entre ellas Mamut, Doggis y Juan Maestro) y se quedó sólo con alrededor del 7%. "Y no tengo ninguna injerencia en las decisiones, gestión ni administración del negocio que desarrollan".
Vive desde hace cinco años en EE.UU., donde realiza varias actividades, entre ellas el rubro inmobiliario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال