En España expuso sobre cerezos investigador de Inia Quilamapu

Publicado: Jueves, 25 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
El Dr. Cristián Balbontín, especialista en frutales menores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Centro Regional INIA Quilamapu de Chillán, desarrolla un importante trabajo en cerezos producto de un proyecto Fondecyt , trabajo que fue expuesto por el profesional ante la comunidad cientifica de la Universidad de Barcelona, España.

Una estadía de una semana realizó a la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, el investigador en fitotecnia de frutales menores de INIA Quilamapu, Cristian Balbontín.

La visita, realizada en el marco del Proyecto Fondecyt “Role of Abscisic Acid and Jasmonates in Sweet Cherry Fruit Cracking Tolerance” (rol del ácido abscísico y de los jasmonatos en la tolerancia a la partitura en frutos de cerezos), del cual es responsable, contempló una charla técnica del investigador relativa a los factores fisiológicos, moleculares y de manejo agronómico involucrados en la partidura de frutos de cerezo. La presentación tuvo como público la comunidad científica de la facultad compuesta por catedráticos, profesores y alumnos.
Laboratorio del Centro Científico y Tecnológico de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
Durante su permanencia, Cristián Balbontín desarrolló también otras actividades de interés científico como la desempeñada en el Laboratorio del Centro Científico y Tecnológico de la Facultad de Biología, donde desarrolló técnicas de análisis de muestras en espectrometría de masas.
Uno de los aspectos más significativos radicó en el establecimiento de lazos de cooperación para el análisis hormonal de frutos de cerezo, así como la publicación conjunta de los resultados que se logren, además de servir como revisor externo de la tesis doctoral de un estudiante catalán.
Balbontín indicó que esta breve permanencia sirvió para concretar una parte importante de su proyecto Fondecyt, ya que su anfitrión, el Dr. Sergi Munne-Bosch, lidera un área importante del análisis hormonal en frutos, específicamente en cereza, todo lo cual servirá para ser aplicado en el manejo de los cerezos en Chile.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال