En San Carlos implementarán Centro de semillas

Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
INIA La Platina y CONAGRO implementarán Centro de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales en San Carlos.

El proyecto busca facilitar el abastecimiento de semillas tradicionales de calidad a pequeños agricultores. Representantes de mundo campesino, Municipio e INDAP se reunieron con parte del equipo de INIA La Platina y CONAGRO, responsables de la ejecución del centro, para definir los siguientes pasos.

Con el objetivo de potenciar la producción de variedades tradicionales en la agricultura familiar campesina, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del agro de Chile (CONAGRO) están llevando a cabo el proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”. El proyecto incluye una serie de acciones para ampliar la producción de semillas y ponerlas a disposición de los agricultores. Una de las más relevantes es la creación de un Centro de Oferta Varietal de semillas que será emplazado en San Carlos, comuna elegida por su amplia tradición campesina.

Este centro permitirá el acceso a semillas de variedades tradicionales con información agronómica y productiva. Junto con esto, se espera conformar una red de agricultores multiplicadores asociados al proyecto, que contribuirían al abastecimiento de semillas de manera permanente y que sean los propios hombres y mujeres campesinas quienes administren el Centro, algo totalmente inédito para el sector.
Para sociabilizar el proyecto con los agricultores de la zona y la comunidad se realizó el seminario “Agricultura campesina y semillas tradicionales en la Provincia de Ñuble”, al cual asistieron 85 personas, de los cuales 70 eran campesinos y campesinas de la comuna de San Carlos y San Fabián. Al evento también asistieron autoridades e importantes colaboradores del proyecto.
Cómo funcionará el Centro de Oferta Varietal
El Centro está pensado como un sistema de conservación y oferta de semillas y será el nexo entre el trabajo de conservación que realizan los campesinos y los bancos de semillas de INIA. El proyecto contempla distintos mecanismos de regulación al acceso de esta diversidad, los que se irán desarrollando en conjunto con los agricultores. El acceso a semillas será gratuito o bajo costo dependiendo del grado de contribución del agricultor al Centro, ya sea como multiplicador, administrador o donante de semillas. Por otra parte, cualquier habitante de la comuna que quiera tener una huerta en el patio de su casa podrá acceder a pequeñas cantidades de semillas a un precio justo. Este sistema permitirá que el Centro se sostenga económicamente en el tiempo. Tanto los agricultores que se inscriban como multiplicadores, así como administradores del Centro, serán capacitados por profesionales de INIA en diferentes talleres sobre temas de manejo de variedades, producción, almacenamiento y comercialización de semillas, entre otros.
Érika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, y Óscar de la Fuente, Presidente de CONAGRO, destacan la alta participación e interés de los agricultores. “Estamos en una etapa preliminar buscando un lugar físico para construir el Centro y paralelamente trabajando en conjunto con los campesinos y campesinas, quienes serán los encargados de construirlo también. Con este modelo buscamos aprovechar las actividades cotidianas de los agricultores donde en conjunto implementaremos técnicas para trabajar una parte de lo que ellos usualmente siembran para que los destinen para semillas. Hasta el momento tenemos 22 personas interesadas en participar en la red de multiplicadores, y por otro lado, tenemos tres personas que están interesadas en ser administradores del Centro. Lo que proponemos es que este Centro de Oferta Varietal sea parte de la red de bancos de semillas de INIA. De esa manera, podemos apoyarlos en trabajos más específicos como caracterizaciones para identificación varietal y también sistematizar la información de valor que el agricultor va levantando al sembrar la nuevas variedades”, afirma Érika Salazar.
El proyecto “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar”, es financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y tendrá una duración de 36 meses. El proyecto busca Contribuir a la competitividad de la Agricultura Familiar mediante el desarrollo de productos nacionales con identidad patrimonial a través del fortalecimiento de sistemas que faciliten el abastecimiento de semillas locales de calidad. Junto con el Centro de Oferta Varietal de San Carlos, se levantará otro similar en la Región de Valparaíso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال