En San Fabián aprenden a incorporan Quinoa en la cocina

Publicado: Viernes, 05 Mayo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Incorporar este grano ancestral en la elaboración de tortillas y sopaipillas, preparar un queso de quinoa y

sumar el grano a la elaboración de helados artesanales de frutas, es parte de las tareas realizadas en un reciente taller gastronómico, en San Fabián, que tuco como elemento central este grano andino.

En el taller, a cargo del ingeniero agrónomo Gonzalo Reyes, además de los usuarios participaron los coordinadores del Programa de Desarrollo Local de San Fabián (Prodesal) yse realizó durante la jornada del pasado miércoles 26 de abril.

Al respecto,Gonzalo Reyes dijo: “Nos interesa que la gente pueda explorar nuevas formas de cocina creativa a base de la quinoa que es un producto nacional y también local. La quinoa chilena tiene un alto potencial alimenticio aportando calcio, vitamina, proteína y fibra.” comentó Gonzalo Reyes.

Durante el taller los asistentes prepararon productos tradicionales como tortillas, sopaipillas y pebre incorporando quinoa y, además, se les introdujo a la elaboración de productos innovadores como el queso de quinoa y helados naturales de frutilla, frambuesa e higo.

Carmen Lara, usuaria del programa, señaló: “Esta es una gran oportunidad para nosotros porque nos enseña mucho y luego podemos compartir con la familia y amigos. Llega temprano a esta actividad, con mucho frío pero con todas las ganas de trabajar.”

Esta es la tercera vez que visita y trabaja en San Fabián apoyando al equipo de Prodesal. En la primera oportunidad realizó un taller de siembra de quinoa y cocina, la segunda vez tuvo la oportunidad de visitar la producción y en esta ocasión está enfocado en diversificar la gastronomía.

Los usuarios de Prodesal se mostraron muy conformes de participar en este encuentro y recordaron las delicias que prepararon en la jornada anterior: barras de cereal, chapati y hamburguesas.
Manki, entidad que patrocina este taller, es un emprendimiento que rescata la esencia de nuestra tierra a través de la elaboración de alimentos saludables y nutritivos. Reconoce y respeta todo desarrollo que se conecte con la naturaleza y su espíritu, incorporando en todas las recetas los ingredientes nativos que conectan con la memoria gustativa ancestral. En su descripción institucional enuncian: “Alimentarnos con la esencia de Nuestra Tierra, es abrazarnos con el Amor Universal. Trabajamos con emprendedores locales, que entienden la importancia de la producción limpia y consciente de nuestros alimentos. Productores que conocen la tierra y sus riquezas desde su propio trabajo y el de sus antepasados. Utilizamos ingredientes nativos y granos andinos, como la Quinoa y el Amaranto, que por siglos fueron la base de la alimentación de los pueblos indígenas, entregándoles las características de su salud milenaria.”

QUINOA
Grano andino. Fuente natural de proteína vegetal, contiene los aminoácidos esenciales, también ácidos grasos omega 3, vitaminas de grupo E y B y antioxidantes. Mejora el estreñimiento, disminuye presión sanguínea, gran aporte energético, también ayuda en el control de los niveles de colesterol. La quinoa, como grano ancestral, contiene otros numerosos efectos beneficiosos para la salud, entre los que destacan: regular los niveles de azúcar en la sangre, estimular el sistema nervioso y el ánimo, ayuda con el estrés, la fatiga y la depresión. Sacia el hambre y disminuye el apetito.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال