valdebenito

valdebenito

lunes, 29 de mayo de 2017

Faltó rigor en el Día del Patrimonio

Publicado: Lunes, 29 Mayo 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
Tal como lo advertimos en las alteraciones que está teniendo en su interior la casa natal de Violeta Parra, a pocos días y con motivo del Día del Patrimonio este domingo,

queda en evidencia nuevamente la falta de rigor académico que establezca qué y cómo hacer la cultura.

Resulta curioso por darle alguna definición, las imágenes de niños y jóvenes jugando “metrópoli” en el Día del Patrimonio Cultural en la Casa Museo de Violeta Parra. Otros juegos “de salón” confundidos con patrimonio nacional que dan cuenta no de equivocaciones de funcionarios, sino de una ausencia de conocimientos profesionales, por ello existen los gestores culturales y los profesores universitarios, por ello existe el arte y la cultura, esto nada tiene que ver con políticos tomando medidas donde no corresponde.

Fue el vecino Martín González quien escribió en la página de la Casa Museo Violeta Parra de San Carlos, en el Día del Patrimonio. “El cacho, el emboque, la rayuela, el trompo, las polkas, los naipes, el luche, las adivinanzas, esos son juegos patrimoniales!

No estas baratijas sacadas de algún mall chino.

Un poco de respeto por la historia y el patrimonio señores del museo, porque esto, es una verdadera burla”.


Bastaba leer la misma invitación para darse cuenta qué era lo que se celebraba y qué se podía hacer. "El objetivo este año es dar una mirada al deporte y el juego como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo".

O sea nuestro patrimonio no el patrimonio de Estados Unidos o de China. La Invitación era a “un encuentro con nuestra historia y juégatela por nuestro patrimonio”.

No fuimos los únicos en percatarnos de esto, ya que a las horas de haber comenzado se sumó alguien con un emboque, recordando nuestros juegos tradicionales.

Estos episodios sirven para evaluar las actividades, cosa que no se hace y por ello se cae una y otra vez en episodios cuestionables.

No hay comentarios: