Familiar afectado por mala atención es recibido por directora de Hospital

Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
Este lunes la familia del fallecido suboficial de carabineros, Washington Vega Orellana, se reunió con la directora

del hospital local, para aportar todos los detalles de un trato que la doctora Hortensia Castro habría incurrido en las horas previas al fallecimiento de este conocido sancarlino en el recinto asistencial.

Si bien el Hospital se adelantó a señalar en una declaración pública que " El hecho denunciado no representa ni la forma ni el espíritu de nuestro establecimiento en relación a la atención de usuarios", al igual como ha ocurrido con otros casos similares, anunció un sumario para dilucidar este lamentable episodio.

En la reunión que duró unos 30 minutos y que se efectuó en dependencias de la dirección del establecimiento, estuvo en representación de la familia, Dámaso Vega Ortiz, hijo del fallecido vecino sancarlino, quien resumió el encuentro como amable y donde la directora se habría comprometido a realizar una investigación administrativa por este y otros casos donde aparece involucrada la médico, Hortensia Castro Salazar.
En su diálogo con San Carlos Online Dámaso Vega Ortiz, hizo hincapié en separar lo ocurrido con la médico aludido, de los demás funcionarios y profesionales que le brindaron una buena atención: “El resto del equipo de urgencia es muy dedicado, nos trataron muy bien. Ellos se dan cuenta cómo es esta señora. Estuvieron preocupados de mi padre, el permitirnos que mi madre y yo estuvieron junto a él. Muy, muy bien todo el resto del equipo".
Este caso se hizo público luego que Dámaso Vega publicara en su facebook lo ocurrido con la facultativa: “…con cero tino y muy mal trato con pacientes y familiares. Lamentablemente me tocó conocerla este fin de semana y no entiendo cómo sigue allí tirando a la basura todo lo logrado por el hospital de San Carlos en el buen trato con sus pacientes. Puede que sea una eminencia médica, pero algo más que eso es necesario en el servicio público. Mi reconocimiento a todo el resto del equipo del hospital de San Carlos por su vocación de ayuda en momentos difíciles de la comunidad y además tener que soportar a esa mujer. Espero que no sigan pasando los años y ella siga allí, le hace muy mal a nuestra ciudad”.
También afirma que “Algunas de las pocas frases que me dirigió mientras estaba en urgencia el sábado con mi padre fueron: y para que lo trae?..Conversaron donde quería morir? …Le ponemos un suero y se van. Después de 12 horas de agonía y luego de la muerte de mi padre llega esta “señora” y su pésame fue: no le dije que iba a morir…Hortensia Castro desprestigia la gran labor del equipo de urgencia de nuestro hospital”.
Cabe consignar que si bien el establecimiento ha realizado estos procedimientos indagatorios en anteriores situaciones de este tipo, sus resultados no son de conocimiento público y por ende no se sabe qué medidas se han adoptado para superarlas.

COMUNICADO DE PRENSA
En relación al caso denunciado por la familia del Señor Dámaso Vega, el Hospital de San Carlos lamenta profundamente la situación vivida por la familia Vega Ortiz y ya se encuentra recabando antecedentes para poder adoptar las medidas correspondientes para esclarecer los hechos.
Dicha situación no representa el trabajo e indicadores que hacen del “Buen Trato al Usuario”, uno de los pilares centrales de nuestros valores y gestión hospitalaria.
El Hospital de San Carlos desea expresar que:
- Sentimos profundamente los hechos. Una vez conocida la situación por el equipo directivo del Hospital Dr. Benicio Arzola Medina de San Carlos, se instruyó de forma inmediata un sumario interno, el cual se encuentra en desarrollo, para poder recopilar todos los antecedentes para tomar decisiones.
- El Hospital de San Carlos, enterado de la denuncia hecha por la familia afectada y mediante su máxima autoridad, la directora Alicia Contreras Vielma, se contactó telefónicamente con el señor Dámaso Vega, para poder reunirse con el fin de recabar toda la información del caso.
- La reunión entre la familia afectada y la directora del recinto hospitalario, tendrá lugar el lunes 22 de mayo a las 15:00 horas en las oficinas de la Dirección del HSC. Así nuestro establecimiento podrá conocer los detalles presentados por los afectados y entablar un diálogo marcado por el respeto, con el fin de aclarar la situación y recopilar antecedentes.
- El hecho denunciado no representa ni la forma ni el espíritu de nuestro establecimiento en relación a la atención de usuarios. Vale destacar que nuestro establecimiento ha sido reconocido por sus propios usuarios y diversas evaluaciones ministeriales como un lugar de altos estándares en la atención y Buen Trato al Usuario.
- El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina, ha realizado un trabajo sostenido por brindar una atención de calidad. Esperamos que este hecho puntual no empañe el trabajo que realizan nuestros 591 funcionarios por brindar una atención oportuna y de calidad a toda nuestra comunidad. En particular desde el Servicio de Urgencia, donde cada año se realizan en promedio un número superior a las 93 mil atenciones.

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