Incendio aún afecta sistema de agua potable en San Fabián

Publicado: Sábado, 06 Mayo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Cenizas y sedimentos caen hacia la zona de captación

Una de las consecuencias del incendio forestal que afectó al cerro Alico en San Fabián, es el suministro de agua potable para sus 1400 hogares que son atendidos por la Cooperativa de agua potable rural de San Fabián.
Luego del incendio forestal que dejó graves consecuencias el suministro del vital elemento se ha visto afectado, ya que el agua que potabiliza y se distribuye en San Fabián proviene de una captación superficial en el "Estero de Piedra", zona que se vio afectada con el incendio del cerro "Alico".

Como se trata de una captación superficial sus aguas se han visto contaminadas con las cenizas y sedimentos que fluyen hacia el estero.

"Como se quemó toda la capa vegetal de un amplia zona, todo escurre hacia las quebradas naturales y hacia el "Estero de Piedra" donde se encuentra nuestra captación y con las lluvias el agua se contamina y nos vemos en la obligación de suspender temporalmente el servicio, aún cuando hoy viernes este suministro es normal.

En su mensaje de advertencia a los vecinos la cooperativa Apr San Fabián Limitada, señala: " Queremos informar que producto de las malas condiciones climáticas que se aproximan para los siguientes días, es que solicitamos a la comunidad pueda juntar agua a modo de precaución, ya que no podemos determinar las condiciones en las que se encuentre el agua del Estero de Piedra.

Los Operadores de la Cooperativa estarán en constante monitoreo para estar comunicando a la Comunidad".

En San Fabián hay unos 1.400 arranques de agua potable que surten el pueblo y por otro lado en la zona sur oriente hay unos 250 arranques, cuya captación corresponde a un pozo profundo y que surte a la población "Bernardo O´Higgins, La Balsa, Luis Cruz Martínez y Las Guardias, sistema que también es administrado por la Cooperativa de servicio de agua potable rural San Fabián.

Cabe agregar que recién estuvieron en la zona, profesionales de SERNAGEOMIN que realizaron una visita para interiorizarse de las consecuencias del incendio en el cerro Alico y que, actualmente, está afectando la captación de agua. La finalidad - se dijo- era establecer medidas que puedan mitigar los efectos que producen las lluvias en el sector, aun cuando no se entregó detalles de qué tarea se pretende impulsar.

Recordemos que el incendio del cerro Alico en San Fabián, que se inició alrededor del 20 de enero consumió 258 hectáreas de bosque nativo y matorrales afectando seriamente en ecosistema del lugar y fue totalmente controlado el 9 de febrero.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال