Jornada de "Chillán Poesía" iluminó la Casa Violeta Parra

Publicado: Martes, 02 Mayo 2017 07:02 Escrito por Rodrigo Norambuena F.
Con payas, tonadas y versos se iluminó la Casa-Museo Violeta Parra, en la última jornada de Chillán Poesía 2017.

El Grupo Literario Ñuble quiso marcar el sello del centenario de la folclorista, finalizando su periplo poético en la vivienda que es reconocida como su cuna.
La presentación comenzó con una introducción de Úrsula Villavicencio, quien recitó poesía de Violeta. Después presentó a la poeta chilota Rosabetty Muñoz, quien compartió su trabajo con el público.

La poeta chilota, sobre su presentación manifestó que "ha sido una excelente oportunidad de leer mi poesía, ya que en lo que expuse pude tocar algunas temáticas y preocupaciones, que también afectaban a Violeta Parra. Me gustó estar aquí, ya que es un lugar donde se respeta la poesía y se nota que se realizó un trabajo serio".

Siguiendo con el programa, la docente e investigadora de la Universidad Católica, Paula Miranda, entregó al público sus conocimientos y estudios sobre Violeta Parra, especialmente lo que significó los versos de "Volver a los 17".

"Me pidieron que hiciera esta charla sobre mis investigaciones, especialmente sobre "Volver a Los 17", en el sentido de la poética plena y todas las tradiciones de este tema universal de Violeta", aseveró Paula Miranda.

Después vino la presentación de la poeta y profesora de la Universidad de Chile, Ana María Baeza, que recitó sus famosas décimas, pero también pudo mostrar unas tonadas creadas por ella.

Para dar un entretenido cierre a las presentaciones vino el momento de las payas, que acompañadas por un arpa, dos guitarras y un guitarrón, armaron un jolgorio bien entretenido. Los artistas Hugo González, Gabriel Torres, Rodrigo Torres y Fidel Améstica, pusieron su talento y rapidez mental para tirar y responder uno que otro verso, con la tradicional picardía de este elemento folclórico.

De los payadores, Fidel Améstica que además del verso tocó el guitarrón chileno, detalló sobre su presentación que "esto fue canto improvisado, como los que hacía la Violeta. Nosotros cantamos componiendo y componemos cantando. Aquí lo único claro que teníamos era el tema y todo lo demás surgía en el momento. Estuvimos compartiendo y alegrando más de dos horas, por lo que quedamos muy satisfechos por esta oportunidad de ser parte de Chillán Poesía".

Directiva conforme
La directiva del grupo Literario Ñuble se mostró muy conforme con los resultados de Chillán Poesía.

"Aquí no quisimos competir con lo que habíamos realizado en temporadas anteriores. Este año nos centramos en el centenario de Violeta Parra y fue un éxito.

Aquí no se trató que todos los poetas leyeran cosas de Violeta, aunque la mayoría de los invitados de fuera de Chillán sí mostraron material relacionado con nuestra gran folclorista", manifestó Mario Flores, del Grupo literario Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال