Millonarias demandas judiciales en contra del municipio

Publicado: Sábado, 13 Mayo 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
24 demandas judiciales, principalmente laborales debe atender en lo que va del año el departamento jurídico del municipio local, que encabeza el abogado Gonzalo Vergara.

Si bien este profesional ingresó al municipio cuando la mayoría de estos juicio se habían iniciado, debe hacerle frente junto abogado Ricardo Parra Labarca.

Prácticas antisindicales
En la causa "Sepúlveda y otros con Municipalidad" que es una demanda de tutela laboral por prácticas antisindicales y se trata de la Asociación de funcionarios municipales de educación, su veredicto final se conocerá el próximo martes 16.

Millonaria deuda con profesores de San Carlos
En la causa caratulada "Guzmán y Otros con Municipalidad de San Carlos" 141 profesores demandan el pago del bono SAE el que se estima en unos 700 millones de pesos.
En la causa "Riquelme y otros con Municipalidad de San Carlos" 256 profesores demandaron al municipio por el pago el bono SAE y la cuantía de este es de unos 2 mil millones de pesos.

Vulneración de derechos
Otro juicio de tutela laboral por vulneración de derechos es la causa "Cid con Municipalidad de Carlos" donde el arquitecto Martin Cid demandó y solo en lo económico el municipio deberá pagar uno 15 millones de pesos más costas y otras obligaciones que le impone el tribunal al alcalde Hugo Gebrie.
En el juicio "Ampuero con Municipalidad de San Carlos" el demandante, un psicólogo que prestaba servicios a la municipalidad, denunció también vulneración de derechos fundamentales y el municipio apeló de la sentencia condenatoria.
En la causa "Acuña con Municipalidad de San Carlos" el ex- secretario y fotógrafo del Alcalde Marcelo Acuña, demandó por vulneración de derechos fundamentales a la honra e integridad psíquica producto de su despido, causa que se encuentra en tramitación y donde el Alcalde otorgó un mandato especial para que lo represente en este juicio. La cuantía es indeterminada aun.
El juicio "Jeldres con Municipalidad de San Carlos" la ex funcionaria Ariana Jeldres demandó por vulneración de derechos y el juicio se encuentra el desarrollo.
En la causa "Núñez con Municipalidad de San Carlos" el funcionario Carlos Núñez Núñez demandó por tutela de derechos fundamentales y despido injustificado la que se encuentra en proceso judicial.

Despidos injustificados
En la causa caratulada "Hernández con Municipalidad de San Carlos" 4 funcionarias demandaron por despido injustificado, el municipio presentó un recurso y la cuantía no se conoce hasta el momento.
En el juicio laboral "Martínez con Municipalidad de San Carlos" tres funcionarias demandaron laboralmente al municipio y el juicio se encuentra en tramitación.
En la causa "Meriño con Municipalidad de San Carlos la funcionaria de la OPD Susan Meriño Bravo demandó por despido injustificado y se acaba de desarrollar la audiencia preparatoria en este juicio. A esta causa se sumó el juicio "Sepúlveda con Municipalidad de San Carlos" donde la funcionaria de la OPD Erika Sepúlveda Barrera demandó por despido injustificado el que se encuentra en tramitación. También la causa "Reyes con Municipalidad de San Carlos" , la funcionaria de la OPD Carmen Reyes Vásquez demandó por despido injustificado ; la causa "Ortiz con Municipalidad de San Carlos donde la funcionaria de la OPD Paola Ortiz Méndez demandó por despido injustificado; la causa "Guzmán con Municipalidad de San Carlos" la funcionaria de la OPD Marcela Guzmán Contreras, demandó por despido injustificado y en la causa "Parra con Municipalidad de San Carlos" la funcionaria de la OPD Francisca Parra Alvarado demandó por despido injustificado; en la causa "Castillo con Municipalidad de San Carlos el funcionario de la OPD, Víctor Castillo Riquelme, demandó por despido injustificado; en la causa "Vargas con Municipalidad de San Carlos" la funcionaria de la OPD Katherine Vargas Toro, demandó por tutela de derechos fundamentales, discriminación, despido injustificado , todas estas causas se han acumulados y se encuentran en proceso judicial.
En el juicio "Villarroel y otros con Municipalidad de San Carlos" los funcionarios Andrés Monsalve Vivanco, María San Martín Méndez y Ebert Villarroel Candia demandaron por despido injustificado y se encuentra en etapa de audiencia preparatoria.
En la causa Cabrera con Municipalidad el funcionario Alex Cabrera Muñoz demandó por despido injustificado y la audiencia preparatoria está fijada para el 23 de mayo.
La causa "Vera con Municipalidad de San Carlos la ex jefa de finanzas del DAEM demandó el pago de remuneraciones y el municipio presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones. Aquí la cuantía de es 33 millones de pesos.
Esta profesional ya obtuvo una sentencia a su favo , por vulneración de derechos y ahora inició una acción judicial por prevaricación en contra de funcionarios que aparecen involucrados.

No pago de licencia medica
En la causa "Pulgar con Municipalidad de San Carlos la matrona Cecilia Pulgar demandó por vulneración de derechos y por el no pago de sus licencias medicas, situación que la Unidad de Control Interno de la municipalidad y la contraloría le han representado reiteradamente al alcalde quien persiste en su negativa y que producto de ello hoy enfrenta este juicio en tribunales.
Según apreciaciones preliminares del mismo departamento jurídico, las causas de profesores por cobro de Bono SAE, se estiman en mil quinientos millones de pesos aproximadamente, en tanto que las causas por honorarios y personal municipal desvinculado por la alcaldía, deberían bordear los 350 a 400 millones de pesos.

La guinda de la torta...
Como es sabido el contrato a honorarios es para demandar un servicio que no tiene relación de horario y dependencia física o sea cuando usted contrata a un profesional quien realiza para Ud., un informe y usted le paga por ese servicio, sin que ese profesional haya tenido que cumplir horario ni estar en dependencias de quien le ordena ese trabajo
De acuerdo al pie firma del documento que se nos ha hecho llegar, el Departamento Jurídico del Municipio acaba de enviar la siguiente instrucción para que sea incorporada en los contratos:
EL PRESTADOR DE SERVICIOS A HONORARIOS, DEBERA COTIZAR EN LAS INSTITUCIONES PREVISIONALES CORRESPONDIENTES A SU ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES, CONJUNTAMENETE CON LA COTIZACION EN SALUD.
EL PRESTADOR DE SERVICIOS A HONORARIOS AUTORIZA Y MANDATA, POR PROPIA INICIATIVA Y VOLUNTARIAMENTE, EN ESTE ACTO A LA I. MUNCIPALIDAD DE SAN CARLOS, PARA QUE EFECTUE LOS DESCUENTOS A SUS RENTAS MENSUALES POR CONCEPTO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DE SALUD, TOMANDO COMO BASE SUS HONORARIOS BRUTOS Y EN LOS PORCENTAJES QUE PARA CADA CASO CONTEMPLA LA LEY Y QUE EL MUNICIPIO ENTERE DICHOS MONTOS EN LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PREVISIONALES E INSTITUCIONES DE SALUD QUE EL PRESTADOR DE SERVICIOS INDIQUE AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL PRESENTE CONTRATO.
Si los funcionarios a honorarios del Municipio cumplen horario y trabajan en dependencias de la municipalidad, que opinión tendrá sobre este punto incluido en el contrato, las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال