No incluirán a Yumbel y Cabrero en distrito 19, por ahora

Publicado: Jueves, 11 Mayo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
Por lo menos por ahora, no concluirán a Cabrero y Yumbel en las próximas elecciones de diputados del distrito 19.

Esta idea que abiertamente favorecía a los parlamentarios en ejercicio, Jorge Sabag y Loreto Carvajal no se aplicará por lo menos en la próxima elección y fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien aclaró la inquietud surgida en torno a las comunas de Yumbel y Cabrero, tras dar conocer que la región de Ñuble sólo será realidad un año después de publicada la ley, por lo tanto no rige para este proceso eleccionario.

A nivel de Ñuble este tema ya había sido abordado por el dirigente provincial del partido en formación PAIS, Cristian Quiroz Reyes, quien hace meses ya advertía este escenario.
“En Yumbel y Cabrero, sus habitantes y sus consejos municipales, no quieren pertenecer a la región de Ñuble, y hoy con calculadora en mano se pretende mantenerlas hasta la fecha de la elección parlamentaria para no debilitar las pretensiones electorales de algunos diputados. Particularmente, eso me parece de mal gusto, pues el proyecto de Ñuble Región nos ha demorado años, con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones”, indicó anteriormente Quiroz.
Frank Sauerbaum‏ había señalado en twitter: Es evidente que 2 de los 3 diputados de Ñuble demoran proyecto (Ñuble Región) porque Cabrero y Yumbel quedan fuera donde + votos tienen"-
Y en cuanto a Ñuble Región el Ejecutivo bajó nuevamente la urgencia de este proyecto en la Cámara de Diputados. La iniciativa se tramita apresuradamente en la Comisión de Gobierno Interior en paralelo a la ley de elección de gobernadores regionales, pero esta última tiene la prioridad de la administración de Michelle Bachelet.
De todos modos, el articulado del proyecto -que crea la décimo sexta región de Ñuble- se continúa votando en sesiones extraordinarias.
En efecto, este martes se conoció un oficio presidencial que otorgaba discusión inmediata, es decir, un plazo de seis días para su despacho total, sin embargo, se rebajó a suma urgencia, con lo que la iniciativa tiene 15 días para ser despachada desde la Cámara, según explicó el presidente de la Comisión, el diputado DC Marcelo Chávez.
En la última sesión, la discusión estuvo centrada en varios asuntos relativos al funcionamiento administrativo de la nueva región, la cantidad de funcionarios traspasados desde Bío Bío y la creación de nuevos cargos.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aclaró además una inquietud surgida en torno a las comunas de Yumbel y Cabrero, que serán incluidas en las próximas elecciones de diputados dentro del distrito 19.
La región de Ñuble sólo será realidad un año después de publicada la ley, por lo tanto no rige para este proceso eleccionario.
Otro de los puntos que también fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior -aunque con el voto en contra del presidente Marcelo Chávez- es el aspecto referido a que Ñuble tendrá dos senadores, mientras que Bío Bío se quedará con tres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال