Operativos de vendimia en la Región del Bío Bío

Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017 07:01 Escrito por SurActual
Principales incumplimientos encontrados fueron no poseer respaldo de ingreso de uva a la bodega y libros de existencia

y/o vendimia, además se encontraron insumos no permitidos en bodega de elaboración de vino y comercialización de productos no inscritos.
Con la finalidad de fiscalizar las bodegas productoras de vinos, chichas y mostos, además de verificar que las uvas ingresadas a las bodegas tengan respaldo documental, que cuenten con los libros de vendimia y existencias, realizar inspección física y documental de las bodegas y del proceso de vinificación, entre otras acciones, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizaron operativos de vendimia en la región del Bío Bío, principalmente en las comunas de San Nicolás, Portezuelo, Quillón, Cabrero, Ránquil.

“En los tres últimos años hemos realizado estos operativos, en los cuales funcionarios de la región cuentan con el apoyo de profesionales y enólogos del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas alcohólicas de la División de Protección Agrícola, a través de los cuales hemos podido determinar que existe un avance en el conocimiento y cumplimiento de la ley 18.455 por parte de los usuarios fiscalizados”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.
Sobre los principales incumplimientos detectados el directivo indicó que no encontraron respaldos de ingreso de uva a la bodega, libros de existencia y/o vendimia, además de la existencia de insumos no permitidos en la bodega de elaboración de vino y la comercialización de productos no inscritos.
Por su parte el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Ther Alarcón, informó que durante la visita de los profesionales del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas alcohólicas, se realizó en Ránquil, una reunión con un grupo de productores de espumante, quienes pudieron aclarar dudas respecto a la forma correcta de comercializar su producto, adecuándose a la ley 18.455 (legislación vitivinícola) y sus reglamentos.
En la región del Bío Bío, de acuerdo a los registros del SAG a mayo de 2017, existe una superficie inscrita de 12.077 hectáreas. En el caso de la producción, de acuerdo a la declaración de cosecha de vinos 2016, existen de 33 millones 612 mil 727 litros de vino, de los cuales 24 millones 563 mil 686 litros cuentan con denominación de origen.
Declaración de Cosecha de Vinos, Mostos y Chichas 2017
El Director Regional del SAG de Bío Bío recordó a los viñateros que hasta el próximo el 30 de mayo podrán realizar la Declaración de Cosecha de Vinos, Mostos y Chichas 2017 en el Sistema que el Servicio Agrícola y Ganadero dispone para realizar dicho trámite, ingresando al link http://svyv.sag.gob.cl/dec_cos/ o acercándose a las oficinas sectoriales de la Región.
Asimismo, indicó que el sistema estará abierto hasta el 30 de junio para que los usuarios realicen rectificaciones a la declaración, las que no consideran cambios en la Variedad ni Denominación de Origen, por lo que únicamente se podrán modificar los litros de vino declarados y/o ingresar nuevos vinos no declarados anteriormente.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال