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martes, 9 de mayo de 2017

Paralizados se mantienen pasos fronterizos de Ñuble

Publicado: Martes, 09 Mayo 2017 07:08 Escrito por Ingrid Acuña Caballero
Desde el año 2008 que se comenzó a gestionar ante la Dirección Nacional de Límites y Fronteras una ruta que conecte de manera permanente a San Fabián con Neuquén.

Dos pasos cumplen con los requisitos iniciales.

La antigua ordenanza de aduanas de Chile consideraba a la comuna cordillerana de San Fabián de Alico como Puerto Menor terrestre e incluso allí existió una aduana chilena, antecedente que es parte de la historia de Ñuble y cuyo registro se encuentran en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).
Este antecedente es el que pesa a la hora de solicitar la apertura de un paso fronterizo, el que además es parte de la cultura de los sanfabianinos, ya que en 1953 la comuna fue categorizada por la aduana de la Difrol como Puerto Mayor, pero 15 años más tarde esta fue cerrada y se retiró el personal definitivamente.
Desde esa fecha han existido diferentes intentos para sacar adelante la reapertura de un camino que conecte a San Fabián con Argentina. La primera tentativa fue en el 2008 cuando autoridades de la Asociación de Municipios del Punilla, conformados por las comunas de San Fabián, Ñiquen, Coihueco y San Carlos, a través de la alcaldía y concejales, tomaron contacto con la Difrol para conocer la factibilidad de otorgar una apertura permanente al paso fronterizo chileno-argentino, el cual no estaba habilitado y que se llamaba Lumabia-Salitre.
La idea, en aquella petición, era la apertura durante periodos estivales para materializar encuentros municipales, históricos, culturales y familiares con sus homólogos argentinos del municipio de Las Ovejas, entre quienes existen antepasados comunes y lazos de parentesco.
"A la fecha, no existe acceso caminero desde San Fabián al paso de Lumabia-Salite, sólo hay un camino primario de 55 kilómetros donde se ubica la avanzada de Carabineros en Pichirrincón, unidad policial que realiza control policial estival y ejerce soberanía en el sector limítrofe con Argentina. Desde este último punto se continúa hacia el límite internacional por unos 26 kilómetros de senderos en fondo de valle sólo aptos para peatones y cabalgaduras en época estival", detalló Ximena Fuentes, directora nacional de la Difrol.
En el pasado la Difrol ha transmitido la petición de apertura que han hecho las autoridades regionales y provinciales a los organismos de control fronterizo, como la PDI, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduana y Carabineros, donde se concluyó que no era posible acceder a la petición de habilitación en condiciones permanentes o temporales, ya que no existe ningún tipo de instalación que permita la estadía de estos servicios de fiscalización fronteriza, así como tampoco existe un tráfico regular mínimo de viajeros entre Chile y Argentina que justifique la apertura, pero sí para otorgar una autorización ocasional.
De esta manera se mantuvo esta habilitación hasta el 2011, año en que se utilizó por última vez el paso Lumabia-Salitre, ya que hacia fines de 2011 desde el municipio se solicitó a la Difrol la reapertura de un nuevo paso para los futuros encuentros, el cual es más directo y con menor recorrido, altitud y complicaciones.
"La Difrol consultó nuevamente con los organismos de control fronterizos nacionales acerca de la posibilidad de cambiar la apertura del paso Lumabia-Salitre por la del paso que hasta esa fecha estaba sin nombre, habiéndose respondido que no existían inconvenientes para autorizarlo, siempre bajo la figura de ocasional. Desde el 2012 hasta la fecha los cruces fronterizos se realizan cada verano exitosamente, manteniendo la misma modalidad de control que cuando se utilizaba anteriormente", sostuvo Ximena Fuentes.
El paso que se comenzó a utilizar a partir del verano del 2012 se ubica desde San Fabián en dirección sur-este y se conocía como Los Tábanos (Chile) o Vaca Lauquén (Argentina), cuyo nombre cambió posteriormente a Minas Ñuble, al cual se puede acceder por el sector del retén "El Roble" y la avanzada estival "Las Frutillas" de Carabineros de Chile.
"Los últimos trabajos que hemos hecho para abrir este paso lo hemos realizado en conjunto con el concejo. Fue una visita protocolar a Argentina, con los distintos municipios, para reactivar y retomar los lazos para la concreción de la futura apertura, que es un acuerdo de todos los municipios que se verán beneficiados y también solicitamos a Difrol la apertura en enero, febrero y marzo de este paso internacional, lo cual fue aprobado. Hace poco tiempo nos reunimos con el gobernador, el alcalde de San Carlos, con el director nacional de Extranjería en la Gobernación viendo algunos procesos administrativos que es necesario tener en consideración para la apertura", dijo Claudio Almuna, alcalde de San Fabián.
Lo último hecho
A lo anterior se suma el trabajo que se realiza para un protocolo de hermanamiento con la comuna de Las Ovejas y las otras municipalidades de la Patagonia norte de Argentina, de la provincia de Neuquén, con la finalidad de que esto permitan tener acuerdos protocolares para la apertura del paso, en un periodo más acotado.
"Los esfuerzos que ha desarrollado la Municipalidad de San Fabián con las del Punilla van en la necesidad de una apertura, pero hay algo administrativo que se ajusta directamente al permiso que corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se ha seguido trabajando fuertemente en el hermanamiento y familiaridad con la parte argentina para retomar lazos, con la finalidad de que si una vez está listo el paso se revitalicen los lazos que existían anteriormente", subrayó Claudio Almuna.
Si bien mucha agua deberá pasar bajo el puente antes de que se abra el paso, mientras tanto para realizar el cruce de frontera basta que cada parte responsable se dirija previamente a su respectiva cancillería y efectúe la correspondiente coordinación en su país con los servicios nacional de fiscalización fronteriza.
En tanto, el futuro de vinculación fronteriza entre Ñuble y la provincia de Neuquén ha llegado hasta la materialización de los encuentros culturales y familiares que organizan los municipios de San Fabián y Las Ovejas, pero anualmente se organizan reuniones binacionales locales con la participación de autoridades regionales y provinciales. En ellas se ha proyectado el trabajo en conjunto para conseguir que en el plazo más breve, tanto Chile como Argentina construyan los tramos de camino que restan para acceder al límite internacional, lo que permitiría cambiar su categoría de habilitación a temporal, lo que traería aparejada su difusión y el aumento de su demanda y uso para tránsito.
De esta manera se concretaría una primera vía de comunicación internacional, de unos 45 kilómetros, a través de Ñuble, y que podría permitir el acceso de cargas y exportaciones de la provincia de Neuquén a la región del Bio Bio, así como a mercados de terceros países a través de los puertos chilenos.
PROPUESTA A MEDIOAMBIENTE
Uno de los trámites que falta para instalar la Aduana es la propuesta que se le debe hacer al Ministerio de Medio Ambiente para mitigar la tala de árboles nativos que están en el trazado del camino y que conecta a los dos países. "Siempre hay un riesgo, pero nosotros estamos para minimizarlo al máximo y obviamente está un tema como Los Libertadores, donde ingresan miles de vehículos y donde hay un riesgo mucho mayor, aunque hay muchos funcionarios, distinto a como será acá donde habrá muy poca cantidad de vehículos, pero si es un riesgo que se debe minimizar", dijo Eduardo Führer, encargado regional de protección pecuaria del SAG.
2008 año en que la Asociación de Municipios del Punilla tomó contacto con la Dirección de Fronteras para conocer la factibilidad de otorgar una apertura permanente al paso Lumabia-Salitre.
2012 año en que el paso Los Tábanos (Chile ) o Vaca Lauquén (Argentina) se comenzó a utilizar. Su nombre cambió posteriormente al de "Minas Ñuble".

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